NOTICIAS DIARIAS

#EUROmicroMOOC: primer curso de Microbiología vía Twitter

Medicina InternaMicrobiología y Parasitología

Bajo la etiqueta #EUROmicroMOOC se va a impartir el primer curso de Microbiología vía Twitter. Lo organiza la Federation of European Microbiological Societies (FEMS) y se celebrará entre el próximo 2 de octubre y el 15 de noviembre; 7 semanas en las que se formará sobre esta materia a través de tuits en inglés difundidos por profesores e investigadores de cerca de una veintena de instituciones.

Según recoge la agencia SINC, un total de 21 expertos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la británica Universidad de Oxford y la estadounidense de Standford o el Instituto Pasteur de Francia participan en este curso, cuyas clases se podrán seguir a través del hashtag #EUROmicroMOOC.

Cada clase constará de varios tuits lanzados cada media hora y mediante los cuales se cuente una historia completa. Esos tuits pueden incluir texto, imágenes, enlaces a blogs o noticias, infografías o vídeos. Más allá del formato elegido por los profesores, el contenido de este curso tiene un elemento en común: estará relacionado con la ciencia y la Microbiología.

“Es como impartir una clase en titulares”, señala el catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, pionero en este formato de formación y uno de los impulsores del proyecto #EUROmicroMOOC.

Desde hace años, el catedrático imparte clases vía Twitter a través de la etiqueta #microMOOC, siglas que hacen referencia a Massive Open Online Course (cursos masivos online en abierto). Esta fórmula es la que se va a reproducir en #EUROmicroMOOC, que estará dirigido al público en general. “Se trata de suministrar información rigurosa, pero con un cierto toque divertido”, concluye López-Goñi.

Según explica en su página web, la FEMS es una organización líder “en la promoción de la excelencia y la diversidad en la ciencia y en la canalización de conocimientos de alta calidad para resolver los problemas sociales actuales en torno a la Microbiología”. Con este fin, financia la investigación relacionada con este campo, conecta a microbiólogos de toda Europa, publica revistas y firma acuerdos con otras organizaciones.