NOTICIAS DIARIAS

“En Salud Pública solo venden las malas noticias”

Medicina Preventiva y Salud Pública

“Las buenas noticias relacionadas con la Salud Pública siguen sin ocupar páginas en los diarios; solo se acuerdan de nosotros por los desabastecimientos de vacunas o porque no se puede aparcar por los niveles de polución”, denuncia la doctora Elena Andradas, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, durante la inauguración del XIV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), al que también acudió MedLab Media Group.

“La biomedicina siempre está en el centro de la televisión”, corrobora la doctora Carme Borrell, “el último gen, el último medicamento y, mientras, la Salud Pública es la gran olvidada”, lamenta la representante de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, quien aboga por dejarse ayudar por los periodistas para volver a situar la salud colectiva en el centro. “No vendemos humo; vendemos hechos, pero en la facultad no nos enseñan a hablar”, reflexiona el doctor Vicenç Martínez, gerente Hospital Vall d'Hebron, donde se celebró el encuentro.

“Tenemos que enseñar a nuestros propios profesionales a transmitir de forma comprensible y sin crear expectativas”, opina el cirujano pediátrico. En este sentido, asegura Andradas, “tenemos algunas lecciones aprendidas; antes cuando estallaba una crisis de Salud Pública se gestionaba la crisis en sí, pero se dejaba de lado la comunicación”, ejemplifica. “España tiene redes de vigilancia y alerta de 24 horas, 365 días del año; somos muy eficaces desde el punto de vista técnico, pero, hasta ahora, no lo éramos dando la información adecuada”, reconoce la doctora. En este escenario, “nuestra única arma es la transparencia y el trabajo conjunto con los medios de comunicación”, sentencia Andradas, “solo así podremos generar confianza y poner el foco de atención en el lugar correcto”.