NOTICIAS DIARIAS

“La Salud Pública debe estar en contacto con el periodismo”

Medicina Preventiva y Salud Pública

“Ser profesional de Salud Pública y estar en contacto con el periodismo es una obligación”, según defendió la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su entrevista con Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), cuyo XIV congreso tuvo lugar este fin de semana en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona.

“Los profesionales de la Salud Pública debemos encontrar la manera de dirigir a los periodistas para que dejen de centrarse en la enfermedad y empiecen a contar buenas noticias”, explica la experta, quien considera que, cada vez más, la noticia va a estar en los estilos de vida. “El bienestar de la población no va a mejorar gracias a los presupuestos del Ministerio de Salud, cada vez hay más sectores que tienen que implicarse”, adelanta Neira.

La gripe A: la primera pandemia en Twitter

“Los periodistas ya no van a tener que entrevistar a médicos y responsables sanitarios; la noticia va a estar en los alcaldes y los ministerios de energía, medioambiente y agricultura” enumera. No obstante, los cambios comunicativos de las últimas décadas también han influido en la rutina de trabajo de la OMS. “Cuando estalló la crisis de la gripe A salíamos del edificio y encontrábamos toldos y carpas con periodistas; cosa que no nos había pasado nunca”, recuerda.

“Estábamos acostumbrados a comunicarnos con científicos y profesionales de la salud no con un público general y en tiempo real; tuvimos que manejar una bomba de relojería en una fase mediática sin precedentes”, recuerda. El público de la ponencia, formado mayoritariamente por periodistas, señala que, “si el sida fue la primera pandemia retransmitida por televisión, la gripe A fue la primera en retransmitirse por Twitter.

“La OMS también debe encontrar es su lugar”, admite la doctora, “aunque nos gustaría, no somos la policía sanitaria, pero sí tenemos poder de convocatoria institucional y podemos generar datos que los periodistas puedan trasladar a la población para que esta presione a sus gobiernos”, explica.  Con este método, defiende, se han alcanzado grandes logros como el Acuerdo Marco para el Control del Tabaco.

"Necesitamos un nuevo sueño"

“Un Acuerdo Marco sobre la calidad del aire es posible, y es hacia donde hay que apuntar ahora”, desvela Neira. “A veces pasamos desapercibidos, pero desde los componentes del dentífrico hasta los plásticos que envuelven los alimentos o la rutina de desinfección de los aviones viene marcado por la OMS”, recuerda la ponente. Entre los grandes logros de la organización, Neira señala la declaración de Alma-Ata, considerada por muchos un gran fracaso 40 años después de su firma.

“Es cierto que no se cumplieron todos los objetivos, pero fue algo revolucionario porque hizo soñar a mucha gente”, defiende la experta, “la pregunta es qué nos va a hacer soñar en esta nueva etapa”. En este sentido la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS considera que el nuevo “sueño” debe estar enfocado a los nuevos parámetros y no centrarse solo en los hospitales sino “en lo que pasa fuera”: transición energética, diseño de ciudades, gestión de basuras, transportes, etc.

“Ser médico es ir más y más allá; no quedarse en tratar”, reflexiona Neira, quien descubrió su vocación en un hospital de silicosis. “Yo pensaba que ser médico era ocuparse de la enfermedad, pero, sabiendo que las minas estaban causando la enfermedad entendí que ser médico era también encontrar las causas y hacer algo más que recoger muestras de esputo en vasitos”.