NOTICIAS DIARIAS

100 mil visitas domiciliarias para luchar contra la anemia infantil

En Perú realizan visitas domiciliarias para luchar contra la anemia infantil
Un total de 109,450 niños menores de entre 4 a 11 meses de edad han recibido visitas domiciliarias.
Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) ha informado de que más de 100 000 visitas domiciliarias se han llevado a cabo con el fin de monitorizar la lucha contra la anemia infantil. Estas visitas han servido para asegurar el tratamiento contra la anemia en los niños menores de un año de edad.

Según Gustavo Rosell, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, ha informado sobre la situación en la que se llevan a cabo estas visitas. Para ello, ha explicado: “Actualmente, un total de 109,450 niños menores de entre 4 a 11 meses de edad han sido visitados por los 20 mil actores sociales (promotores). Estos recorren casa por casa a nivel nacional con prioridad de los 865 distritos con mayores índices de pobreza y mayor porcentaje de niños afectados. Los menores han sido debidamente identificados en un padrón nominal”.

Los niños identificados están clasificados en 2 grupos, los que reciben un tratamiento específico para la recuperación de la anemia y tienen entre 6 y 11 meses de edad. El segundo grupo son los menores de entre 4 y 5 meses que reciben suplementos contra la anemia. La anemia infantil supone un grave problema para la salud pública, por ello, cada vez más peruanos están unidos en la lucha contra esta enfermedad.

Iniciativa contra la anemia

Por este motivo, el ministerio, junto con los gobiernos locales, esta promoviendo una nueva iniciativa. Este proyecto consiste en la activación de actores locales con el fin de establecer un seguimiento de tratamiento en gota o jarabe. Además, el personal deberá entregar información con el fin de mejorar en cuanto a alimentación saludable en las visitas domiciliarias.

Rosell ha destacado: “Un actor social es aquel poblador que dentro de una localidad se desempeña como Agente Comunitario de Salud, promotor del servicio de salud de atención familiar o de programas sociales. También es un estudiante voluntario o líder de una organización de base. Además, está dispuesto a llevar a cabo acciones para contribuir en la lucha contra esta enfermedad”.

La anemia que se produce por insuficiencia de hierro afecta al desarrollo cerebral de los menores y les hace más propensos a contraer enfermedades. Por otra parte, también puede producir efectos negativos en cuanto al desarrollo motor, cognitivo, comportamiento y el crecimiento durante los primeros años de vida. Además, está presente en diferentes grupos de personas como las mujeres embarazadas y los adolescentes. Sin embargo, la tasa más alta se encuentra en niños menores de 3 años, ya que la anemia infantil representa el 43,5%.