NOTICIAS DIARIAS

El 112 clasificará urgencias con técnicas de inteligencia artificial

Presentación del nuevo algoritmo que va a incorporar el 112 en Valencia.
Presentación del nuevo algoritmo que va a incorporar el 112 en Valencia.
Ciencia y Tecnología

Técnicas de inteligencia artificial van a servir para clasificar las urgencias recibidas a través del 112 en la Comunidad Valenciana. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, presentaron hace unos días el proyecto, desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

“Este proyecto pionero coloca a la sanidad valenciana a la vanguardia de la aplicación tecnológica para la gestión de los recursos de manera más eficaz”, señaló la responsable de Sanidad.

De acuerdo con Barceló, “la atención telefónica de la demanda sanitaria de la población supone un reto para la asignación y gestión de recursos sanitarios”. En ese sentido, recordó que en el 112 se reciben tanto peticiones de atención graves como otras que no precisan atención inmediata. El 60% de las llamadas tienen carácter sanitario.  En la actualidad, los operadores usan para gestionarlas los protocolos de clasificación elaborador por la Conselleria.

El proyecto

Tal y como recordó el director de la Agencia, la clasificación de las llamadas es “la clave de todo el sistema de emergencias”. Para mejorar esa clasificación, así como la predicción de la gravedad, en 2015 se puso en marcha un proyecto para crear un sistema basado en técnicas de inteligencia artificial. En este periodo, se ha trabajado con 5 000 000 casos que sirvan para entrenar el sistema.

Como resultado, se ha obtenido un algoritmo matemático basado en técnicas de inteligencia artificial. Ahora, es necesario implantarlo en el sistema informático de emergencias y los interfaces de usuario. Además, hay que formar al personal operador del 112 en los nuevos protocolos. Se calcula que el proceso de implantación del nuevo sistema de clasificación durará aproximadamente un año.

Futuro “prometedor”

“Somos conscientes de que hay mucho por hacer en el ámbito de la inteligencia artificial, las aplicaciones innovadoras en el Big Data, el procesamiento del lenguaje natural, la cooperación hombre-máquina, etc. Estamos participando en la construcción de un futuro prometedor y sostenible. Y queremos ayudar a producir avances significativos”, apuntó, por su parte, el de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora. Estuvo el acto junto a su homóloga en la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre. También asistió la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta.

“Ambas universidades contamos con equipos de investigadores referentes en inteligencia artificial a nivel nacional e internacional”, añadió.

Por su parte, Mestre, agradeció la labor realizada por 3 razones: “por haber desarrollado un sistema orientado a la mejora de una labor fundamental como es la clasificación de la demanda sanitaria, porque este encargo de la Generalitat evidencia una orientación de las políticas públicas basada en la incorporación de la tecnología y la mejora permanente de los servicios públicos, y porque muestra una apuesta del gobierno por los servicios públicos y, en particular, por la sanidad pública”.