NOTICIAS DIARIAS

150 profesionales sanitarios se forman para prevenir el suicidio

Psiquiatría

150 profesionales sanitarios en Baleares se han formado para prevenir el suicidio, según informa EFE. El responsable de la formación ha sido el Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) que lleva un año de funcionamiento. Las islas registraron en 2017 103 suicidios, un dato que según el observatorio muestra la necesidad de seguir dedicando esfuerzos a la formación en este ámbito.

Nicole Haber, responsable del observatorio, ha explicado a EFE que sigue siendo necesario dedicar esfuerzos a la formación y sensibilización de la población. Según Haber, el suicidio “es el mayor problema de salud pública de Europa”. “Hasta ahora”, añade, “ha permanecido, en buena parte, invisible”.

Este organismo ha llevado a cabo una importante labor de formación y sensibilización entre los profesionales sanitarios para prevenir el suicidio. Se han impartido cursos, talleres y jornadas. Asimismo, ha puesto en marcha un grupo de trabajo que elaborará el Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida de Baleares.

El Observatorio del Suicidio ha formado a 45 trabajadores del 061 de Mallorca; 40 profesionales de atención primaria, salud mental, urgencias y del 061 de Menorca; y 50 profesionales de las mismas áreas de Ibiza y Formentera. Por otro lado, se ha ofrecido formación a trabajadores sociales de la Dirección General de Menores y Familia. También se han impartido cursos a geriatras del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y a los operadores del Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual.

Talleres a medios de comunicación

Los protocolos de actuación en las escuelas se han empezado a revisar y se han desarrollado nuevos. Asimismo, se ha formado a los profesionales de la educación para poder ofrecer apoyo psicológico a compañeros de niños y jóvenes que se han suicidado. También se ha impartido formación a los medios de comunicación para romper el silencio y eliminar la carga de estigma y el tabú que suscita el suicidio.

Por su parte, el Grupo de Trabajo que elaborará el Plan de Prevención de la Conducta Suicida ya se ha reunido en 3 ocasiones para impulsar y aplicar medidas efectivas para prevenir el suicidio. Este plan prevé optimizar la atención a las personas que tengan o hayan tenido intenciones autolíticas y a sus familiares.