NOTICIAS DIARIAS

2 algoritmos matemáticos detectan el deterioro cognitivo

Ciencia y Tecnología

2 algoritmos matemáticos diseñados por la CEU UCH (Universidad Internacional en Valencia, Elche y Castellón) son capaces de detectar el deterioro cognitivo. Tal y como informa la universidad en una nota de prensa, estos 2 algoritmos matemáticos de inteligencia artificial mejoran el cribado de casos positivos en la detección precoz del deterioro cognitivo.

Estos 2 algoritmos matemáticos se utilizarán en las farmacias para identificar los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de una demencia. La investigación de la CEU UCH se ha publicado en la revista Frontiers of Pharmacology. Este estudio forma parte de un proyecto financiado con la beca kNOW Alzheimer.

Antes de iniciar la investigación, los científicos evaluaron a 728 personas mayores de 65 años a través de 2 test validados internacionalmente: SPMSQ y el MMSE. Gracias a estos test los farmacéuticos detectaron 128 casos de posible deterioro cognitivo leve, un 17% del total, indica la nota de prensa.

Una vez obtenidos los resultados, se enviaron a los centros de atención primaria para su diagnóstico y posterior remisión al neurólogo. Asimismo, se tuvieron en cuenta los resultados de 167 variables de análisis para la detección precoz mediante estos test. Factores como la edad, el sexo, el nivel educativo o las horas de sueño al día son algunos de estos parámetros.

El primero de estos 2 algoritmos matemáticos es un árbol de decisión discriminante. Se encargará de identificar los falsos negativos en los test, es decir, aquellas personas que sí podrían estar sufriendo deterioro cognitivo leve a pesar del resultado del test, explica la universidad. Este algoritmo también se empleará para detectar falsos positivos, mejorando así el cribado.

En cuanto al segundo algoritmo matemático, su objetivo es definir patrones y un modelo predictivo. Su función será detectar aquellas variables de las 167 que sean más significativas para la detección temprana del deterioro cognitivo. Este modelo predictivo permite identificar los factores de riesgo más destacados en esta patología.

Este segundo algoritmo matemático ha identificado como factores de riesgo más destacados los siguientes:

  1. Ser mujer.
  2. Dormir más de 9 horas diarias.
  3. Tener más de 79 años.
  4. Baja frecuencia de lectura.

Una de las investigadoras del estudio, Lucrecia Moreno, asegura que “la detección precoz del deterioro cognitivo es esencial en sociedades como la nuestra en la que el envejecimiento de la población va en aumento”. Esta investigadora considera que las oficinas de farmacia son lugares adecuados para el cribado de personas con factores de riesgos claros.