NOTICIAS DIARIAS

283 muertes en el brote de ébola más letal del Congo

Última hora

El brote de ébola más letal del Congo, según el Ministerio de Sanidad, ha dejado ya 283 muertos, informa la agencia EFE. Tal y como ha denunciado Sanidad, el ébola en el noreste de la República Democrática del Congo ha causado 283 muertes, lo que convierte a este brote en el más letal de su historia y el segundo del mundo, por detrás de la epidemia de 2014 en África Occidental.

235 de los 283 fallecimientos, indica EFE, han sido confirmados en laboratorio y los 48 restantes son probables, según detalla el informe del Ministerio de Sanidad congoleño con las cifras registradas hasta el 8 de diciembre. Este brote de ébola es el décimo que sufre el país y afecta a las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Además de ser el brote de ébola más letal del Congo, es el segundo con más casos en todo el mundo, con un total de 494. Hasta ahora, añade EFE, la mayor cifra de fallecidos en una epidemia en el país la registraba el brote que se produjo en la localidad de Yambuku, al norte del país, a finales de agosto de 1976.

La tasa de mortalidad entonces era del 90% y fallecieron 280 personas de los 318 casos registrados. En el brote de ébola de África Occidental de 2014 se llegaron a más de 11.000 fallecidos y afectó sobre todo a Guinea, Sierra Leona y Liberia, asegura EFE. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Sanidad han vacunado, desde el 8 de agosto, con un tratamiento experimental, a 43.449 personas en 17 zonas afectadas.

Esta campaña de vacunación ha permitido que 165 personas hayan superado la enfermedad y se hayan inmunizado. Roger Mohindo, superviviente de ébola, ha explicado que escuchar historias de otros que se habían curado le dio confianza y quiso comenzar el tratamiento. “La primera vez que entras al centro de aislamiento da mucho miedo, pero con el tratamiento y los médicos, te calmas”.

El Comité Ético de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Kinshasa dio, a finales de noviembre, el visto bueno al desarrollo de un protocolo de ensayos clínicos aleatorios con otras 4 nuevas moléculas: mAb 114, ZMapp, Remdesivir y Regeneron. Estos 4 tratamientos se distribuirán de forma aleatoria para evitar subjetividades en los ensayos.

En solo un año, la República Democrática del Congo afronta su segundo brote de la enfermedad, declarado el 1 de agosto, sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia, en el oeste del país, que dejó 33 muertos en 54 casos.