NOTICIAS DIARIAS

3 start-ups médicas se integran en la realidad del paciente

Equipo e-Dea
e-Dea integra en el funcionamiento de un centro hospitalario a sus 3 finalistas.
Ciencia y Tecnología

Innovar pensando en el paciente, ese es el objetivo de la Fundación Pfizer que pone en marcha la tercera edición de su desafío para start-ups. En la fase final del Desafío e-Dea Salud, las 3 empresas de nueva creación deberán adaptar sus tecnologías al día a día del paciente. Para ello, las start-ups médicas deberán conocer desde dentro la realidad del paciente en el entorno hospitalario.

El proyecto nace de la mano del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y cuenta con la colaboración de Richi Foundation. A través de la innovación tecnológica, buscan generar y diseñar soluciones innovadoras para pacientes. Desde la Fundación Pfizer afirma que es clave conocer mejor las necesidades de los pacientes y del propio centro, de ahí que las empresas participantes tengan que sumergirse dentro de un centro hospitalario.

“Gracias a este programa, los finalistas de e-Dea Salud han profundizado en la experiencia del paciente en el área de Oncología. Identificando oportunidades de innovación y adaptando sus tecnologías para diseñar soluciones a medida del hospital”. Ángel Alba, CEO de Innolandia.es y dinamizador del encuentro entre los finalistas.

Start-ups médicas finalistas

Tras un proceso de selección llevado a cabo por la fundación, las 3 soluciones elegidas como finalistas son: Pixelabs, e-ProcessMed y Emotion Research Lab. La propuesta de Pixelabs para el desafío consiste en utilizar tecnologías de inteligencia artificial para poder analizar y evaluar las opiniones y expectativas de los usuarios del hospital. La forma de recoger la información será a través de mensajes de voz de los usuarios y con técnicas de procesado del lenguaje natural.

Por otro lado, e-ProcessMed se centra en empoderar al paciente y recibir una retro-alimentación de sus sensaciones y experiencias, mediante la herramienta “Entretemiento Hospitalario”. En cuanto a la propuesta de Emotion Research Lab consiste en una aplicación para obtener, a través de la inteligencia artificial, el feedback en tiempo real de los pacientes hospitalarios. El nombre de este proyecto es “Comete tus miedos”.