NOTICIAS DIARIAS

400 brotes de procedencia alimentaria al año en España

El consumo de sushi se asocia al aumento de ciertos parásitos.
El consumo de sushi se asocia al aumento de ciertos parásitos.
Cirugía General y del Aparato DigestivoMedicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud PúblicaMicrobiología y Parasitología

En España se da más de un brote de enfermedades de procedencia alimentaria al día, o sea, 400 al año, según la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS). La mitad son intoxicaciones que se dan en los hogares por diversos motivos. La falta de prácticas de higiene, la manipulación y la conservación de los alimentos está detrás de estos incidentes, de acuerdo con el microbiólogo Miguel Gobernado.

En un comunicado, la organización explica que se entiende por brote todo incidente en el que al menos 2 personas presentan la misma patología tras consumir el mismo alimento o agua del mismo origen. A menudo, las enfermedades de procedencia alimentaria son toxiinfecciones alimentarias, que pueden estar causadas por microbios o tóxicos de naturaleza diversa.

“Los alimentos más comunes asociados a los brotes de toxiinfecciones alimentarias son los huevos, carnes, leche, verduras, frutas, verduras, moluscos y agua”, explica María Cantos.

Tal y como explica la especialista, las enfermedades que causan estas infecciones suelen ser leves y pasajeras. No obstante, en ocasiones precisan de tratamiento específico. “Es necesario tener en cuenta a niños y ancianos, el estado inmune de los afectados y enfermedades de base que puedan tener”, añade la experta. Asimismo, recuerda la importancia de la concienciación.

Principales causantes

El norovirus y la Salmonella son algunos de los agentes causantes de toxiinfecciones más frecuentes. También Listeria monocytogenes y parásitos como Giardialamblia, Anisakis simplex, Toxoplasma gondii, Cryptosporidiumparvum y Cyclospora. En algunos casos, el aumento de su presencia tiene que ver con ciertos hábitos alimentarios, como el consumo de sushi, boquerones en vinagre o ahumados.

“Los actuales sistemas de prevención y control garantizan un buen grado de protección al consumidor”, aseguran los expertos.

Para prevenir los brotes de enfermedades de procedencia alimentaria, en 2018 se realizaron 576 736 inspecciones y auditorías. Además, se realizaron 113 501 análisis sobre productos de consumo y 177 229 controles de etiquetado. Así lo reflejan datos del Centro Nacional de Alimentación (CN), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SEAN) y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.