NOTICIAS DIARIAS

59 muertes por dengue en Honduras en lo que va de año

Las muertes por dengue en Honduras ascienden a 59.
El 60% de las víctimas del dengue en Honduras son menores de edad.
Latinoamérica

Las muertes por dengue en Honduras ascienden ya a 59. Así lo han confirmado fuentes oficiales a la agencia Xinhua. Hasta el 17 de julio la Secretaria de Salud registró 54 fallecidos. Sin embargo, en los últimos días se han reportado otros 5 fallecidos, según el director de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book.

Las muertes por dengue en Honduras han aumentado en los últimos meses, asegura Xinhua. Hasta el momento, 34 800 personas han contraído esta enfermedad. La mayoría de ellos no revisten gravedad, según Book. El pasado 2 de julio, el Gobierno de Honduras declaró alerta nacional a causa del incremento de casos de dengue.

Juan Orlando Hernández, presidente hondureño, ha reconocido que la proliferación del dengue en esta época. Según ha explicado, esto se debe a las condiciones provocadas por el cambio climático. Por otro lado, Hernández ha destacado que el gobierno dispone de 9 millones de dólares para las alcaldías. Este dinero se destinará a la lucha frontal contra la enfermedad.

El 60% de las víctimas son menores de edad y el 40% adultos, indica la Secretaría de Salud. El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Suele presentarse en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Por lo general, los síntomas aparecen de 3–14 días después de la picadura. Entre estos destacan la fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos.