NOTICIAS DIARIAS

El 60% de fármacos se administra por infecciones respiratorias

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha realizado un estudio sobre los antibióticos más utilizados por los jóvenes.
El estudio ha confirmado que las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta en Atención Primaria.
Neumología. Cirugía TorácicaPediatría. Cirugía Pediátrica

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha realizado un estudio sobre los antibióticos más utilizados por los jóvenes por infecciones respiratorias. Los resultados obtenidos demuestran que el 60% de los fármacos suministrados a menores de 15 años son por infección respiratoria aguda. El estudio ha confirmado que las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta en Atención Primaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, aproximadamente, 1 de cada 3 consultas de Medicina Familiar y Pediatría se producen por estas enfermedades. Estas patologías representan la primera causa de mortalidad del mundo por encima de tuberculosis, sida, malaria o sarampión. Las enfermedades respiratorias más comunes son la gripe y la neumonía.

Además, son un importante motivo de ingreso hospitalario en niños menores de 5 años y en personas mayores. Estas enfermedades suelen provocar descompensaciones de enfermedades de base como insuficiencia cardiaca, renal o diabetes.

Casos de infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas registradas de julio de 2010 a abril de 2019 representan el 327 446. Por lo tanto, esto supone una tasa de incidencia media de 28 007 casos por cada 100 000 habitantes. Estas cifras se elevan a 103 139 en un tiempo menor a los 5 años. Por otra parte, el número de personas que han sufrido esta enfermedad asciende a 112 040. En la ultima temporada, los casos registrado son 39 578 de infecciones respiratorias. Estos datos suponen una tasa de incidencia de más del 30% en 29 904 personas.

Sin embargo, el número de pacientes varía en función del grupo de edad, y la población pediátrica es la que más prevalencia presenta en estas enfermedades. Las infecciones respiratorias agudas más presentes en esta enfermedad son laringitis, traquetitis, bronquitis o amigalitis.

Por último, algunas de estas enfermedades presentan patrones en cuanto a la duración y curva. La gripe o la bronquitis presentan una duración más breve y la curva es más aguda que en el caso de otras enfermedades de este mismo tipo.