NOTICIAS DIARIAS

66 productos homeopáticos son retirados por la AEMPS

66 productos homeopáticos sin documentación son retirados por la AEMPS
Tras no presentar la documentación pertinente, la AEMPS retira 66 productos homeopáticos.
Última hora

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retira 66 productos homeopáticos por no presentar la documentación correspondiente para su autorización. Estos fármacos se encontraban dentro del primer ciclo de evaluación. Esta fase finalizó el 30 de abril e incluía los expedientes de todos los productos con indicación terapéutica. También aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración es inyectable.

La AEMPS, siguiendo el real decreto, está realizando procesos de autorización y registro de los productos. Para llevarlo a cabo es preciso un calendario fijado por la norma que establece 6 periodos de entrega de documentación de los productos para su evaluación.

Los medicamentos que presentaron la documentación pertinente se encuentran ya en el primer proceso de evaluación que lleva a cabo la AEMPS. Tras finalizar esta fase, el organismo tiene que decidir si los autoriza. Además, se determinarán las condiciones de prescripción de este tipo de productos y las ocasiones en las que se deben incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas para su correcta identificación.

Por lo tanto, el pasado 30 de abril, la AEMPS anunció la publicación de la orden ministerial. Esta norma sirve para determinar los requisitos y procedimientos necesarios para que los productos homeopáticos se adecuen al registro. Dicha publicación habilitaba un plazo para que los responsables de los medicamentos pudieran comunicar a la AEMPS su intención de adecuarse a las exigencias del real decreto.

Resolución

Tras finalizar el plazo, la entidad responsable comunicó la resolución. Además, estableció un calendario con el fin de que los titulares de los productos pudieran solicitar la autorización de comercialización. En la resolución se aceptaron un total de 2008 productos. Sin embargo, los medicamentos incluidos en la resolución no están autorizados por la AEMPS.

Esto se debe a que la resolución permite que los productos que están en este documento se sigan comercializando al amparo de la disposición transitoria sexta del real decreto hasta que se produzca su evaluación y se resuelva sobre la autorización. En el caso de que los fármacos no sean autorizados, tendrán que abandonar el mercado de inmediato.