NOTICIAS DIARIAS

80% de los mayores sufre demencia asociada a la edad

Geriatría

La demencia asociada a la edad afecta al 80% de los mayores de 65 años, según la directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia (UMU), la catedrática de Anatomía Humana María Trinidad Herrero, que ha ofrecido recientemente una conferencia para explicar los avances en enfermedades neurológicas degenerativas vinculadas al envejecimiento.

Tal y como recoge la agencia EFE, la demencia asociada a la edad es la patología más extendida entre la población, como consecuencia del incremento de la esperanza de vida en España. En el caso de la Región de Murcia, este tipo de enfermedad afecta a unas 17.000 personas.

En su ponencia, Herrero, que es investigadora principal del grupo Neurociencia Clínica y Experimental de la UMU y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, explicó en qué consisten las demencias asociadas a la edad, entre las que están algunas de las enfermedades neurodegenerativas más importantes, como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Huntington.

De acuerdo con la científica, todas estas patologías se producen por la muerte progresiva de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y afectan tanto al movimiento como al deterioro cognitivo. Su incidencia está aumentando de forma considerable en todo el mundo, dado el aumento de la esperanza de vida.

La Asociación Murciana de Neurociencia fue la encargada de organizar la conferencia. Para su vicepresidenta, Sonia Gayoso, “envejecer no significa necesariamente enfermar”, pero hay que “entender la sintomatología, antecedentes, causas, tratamientos o terapias” de este tipo de dolencias para contar con herramientas que mejoren la calidad de vida durante los años de la vida.