NOTICIAS DIARIAS

98% de acierto en detección de hiperactividad gracias a la IA

Detección de hiperactividad
Con un pulsera, durante 24 horas podría llevarse a cabo la detección de hiperactividad en niños.
Ciencia y Tecnología

El reto de la detección de hiperactividad en niños parece resuelto gracias a la inteligencia artificial. Una investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA) ha logrado hallar la hiperactividad a través de una red neuronal de inteligencia artificial. En concreto, los resultados han sido del 98% de acierto en la detección en niños de trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El proyecto está en marcha en la universidad desde 2012. Pero es ahora cuando ha logrado un nuevo impulso con el uso de los datos de actividad de los niños dentro de una red neuronal. Esta red, a través de la inteligencia artificial, determina si el menor está sano o sufre algún trastorno como el TDAH. El estudio plantea el diagnóstico del menor con una pulsera de actividad similar a las que se comercializan en el mercado. Debe estar puesta solo 24 horas para conseguir los datos suficientes.

Ventajas del estudio para la detección de hiperactividad

La principal ventaja de este nuevo método es su bajo coste y que evita pruebas como un TAC o una resonancia magnética. “Este sistema supone un gran avance al tratarse de un diagnóstico objetivo basado en datos, lo que lo convierte en algo más preciso que el actual sistema”, afirma Patricia Amado, investigadora. Otra de las ventajas es su rapidez, ya que puede realizarse en 24 horas llevando la pulsera y después todos los datos se vuelcan a un sistema.

“Los siguientes pasos dentro del proyecto serán los de lograr diferenciar dentro de los niños qué trastorno tienen. Es decir, que el sistema separe los que tiene déficit de atención con los que presentan hiperactividad”, confiesa Amado.

La pulsera de actividad para la detección de hiperactividad se denomina Actígrafo. Recoge la frecuencia de actividad del niño en las diferentes acciones que desarrolla a lo largo del día. Además, también puede identificar cómo está actuando la medicación menor. Esta nueva forma de diagnóstico pretende consolidarse en un futuro y sustituir así al método actual de preguntas psicológicas.