NOTICIAS DIARIAS

Abierta la inscripción de la formación continuada de AEFA

Laboratorio
El programa se dirige a todos los profesionales del laboratorio clínico.
Alergología e InmunologíaAnálisis Clínicos. Bioquímica ClínicaHematología y HemoterapiaMicrobiología y Parasitología

El Programa de Formación Continuada de AEFA (Asociación Española del Laboratorio Clínico) ya ha abierto su plazo de inscripción. La cuota oscila entre los 45 y los 65 euros en función del momento en que se realice la inscripción y del tipo de alumno. El primer plazo finaliza el próximo 31 de julio, tal y como ha informado esta semana la organización en su página web.

El Programa de Formación Continuada de AEFA busca cubrir la necesidad de actualización permanente de los profesionales que trabajan en el laboratorio clínico. El objetivo es ofrecer conocimientos aplicables de manera efectiva en la actividad profesional. Nació en 2005 y en su última edición, participaron cerca de 1400 alumnos a través de una plataforma en servicio desde 2009.

En esta ocasión, el programa consta de 9 unidades temáticas mensuales que comenzarán a difundirse en febrero de 2020. Cada unidad incluye una encuesta formativa y bibliografía actualizada, además de contenido creado para el curso y un test de evaluación con 2 casos clínicos que hay que resolver. Los temas que se tratarán son:

  1. Estudio genético del síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.
  2. Neoplasias hematológicas.
  3. Estandarización y armonización de sistemas analíticos.
  4. Diagnóstico prenatal no invasivo.
  5. Adecuación de la demanda analítica en autoinmunidad.
  6. Infecciones por Neisseria gonorrhoeae dentro de las ITS
  7. Aspecto del suelo y sus interferencias.

Acreditaciones

El Programa de Formación Continuada de la AEFA está dirigido a especialistas en Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología, Inmunología y Hematología y Hemoterapia. Se va a solicitar la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud. En los últimos 5 años, se han otorgado 10,3 créditos de media a especialistas y residentes (5 en el caso de los farmacéuticos).

Si se realiza la inscripción hasta el 31 de julio, los socios pagarán 45 euros. La cuota pasará a ser de 50 euros hasta el 30 de septiembre y de 55 desde entonces hasta el 31 de diciembre. La inscripción se puede realizar de forma telemática. Pueden participar también alumnos de Iberoamérica con acuerdos con la asociación. Es posible consultar si existe un acuerdo escribiendo al correo electrónico fcd@aefa.es.