NOTICIAS DIARIAS

Acalabrutinib aumenta la supervivencia en pacientes con LLC

Acalabrutinib mejora la supervivencia en pacientes con LLC.
Los pacientes con LLC mejoran su supervivencia con el tratamiento basado en acalabrutinib.
Hematología y HemoterapiaMedicina InternaOncología Médica. Oncología Radioterápica

La supervivencia en pacientes con LLC (leucemia linfocítica crónica) aumenta con la administración de acalabrutinib de Astrazeneca. Tal y como subraya el laboratorio, el 88% de los pacientes tratados con acalabrutinib no mostraron progresión de la enfermedad después de 12 meses. Estos son los resultados del ensayo en Fase III ASCEND presentados por la compañía en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología.

Este ensayo comparó los resultados obtenidos con acalabrutinib con los de rituximab combinado con idelalisib o bendamustina. En el estudio participaron pacientes con LLC recurrente o refractaria. Los resultados demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia en pacientes con LLC. Además, esta terapia redujo, el riesgo de muerte un 69%, según Astrazeneca.

El doctor José Baselga ha destacado: “Estos datos se suman al conjunto de evidencias que respaldan el perfil de acalabrutinib como inhibidor selectivo de BTK”. El vicepresidente de I+D en Oncología ha explicado que esta terapia ofrece una alternativa de tratamiento sin quimioterapia con un perfil de seguridad favorable.

Según este especialista, los resultados de este ensayo servirán de base para los expedientes regulatorios que se presentarán a finales de este año. Tal y como ha reconocido el doctor Paolo Ghia, este es el primer ensayo aleatorizado que compara un inhibidor de BTK con la qumioinmunoterapia estándar. Por otro lado, el profesor de Oncología Médica en la Università Vita-Salute San Raffaele (Milán) destaca la mejoría significativa de la supervivencia. “Puede convertirse en una opción importante para el tratamiento de pacientes con LLC recurrente”, añade.

Autorización acelerada de la FDA

Acalabrutinib recibió, en 2017, una autorización acelerada de la FDA (Food and Drugs Administration). Esta autorización se emitió para el tratamiento de adultos con LCM (linfoma de células del manto) que hubieran recibido al menos un tratamiento previo. El mantenimiento de la autorización en esta indicación está supeditado a la descripción del beneficio clínico en ensayos de confirmación, afirma Astrazeneca.

Según detalla el laboratorio, acalabrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Este principio activo se une en forma covalente a la BTK e inhibe su actividad. En los linfocitos B, la señalización de la BTK activa las vías necesarias para la proliferación, la quimiotaxis y la adhesión de los linfocitos B.