NOTICIAS DIARIAS

La mayoría de accidentes laborales con baja ocurren los lunes

Accidentes laborales con baja: la mayoría en lunes.
Asepeyo asegura que la mayor parte de accidentes laborales con baja se producen en lunes y en las primeras horas de la jornada.
Medicina del Trabajo

Los accidentes laborales con baja suelen producirse, con más frecuencia, los lunes. Así se desprende del IV Observatorio de Siniestralidad Laboral de Asepeyo. La mutua ha presentado recientemente estos datos y ha señalado que la mitad de estos accidentes ocurren en las 3 primeras horas de trabajo. Según recoge EFE, el perfil del accidentado es el de un hombre de entre 31 y 50 años que sufre un siniestro leve. Por lo general, suele sufrir el accidente un lunes y en la segunda hora de la jornada laboral al realizar un desplazamiento.

La siniestralidad laboral continúa creciendo más que el empleo, una tendencia que se observa en los últimos 5 años, asegura Asepeyo. En concreto, en 2018, creció un 4,4%, señala la mutua. El director territorial del área centro de Asepeyo, Constantito Perea, explica que es una tendencia habitual en ciclos económicos de crecimiento. No obstante, añade que ese 4,4% es importante y hay que tenerlo en cuenta.

En 2018 el coste directo en bajas por accidente laboral ascendió a 800 millones, destaca Asepeyo. Si se sumases costes indirectos esta cantidad ascendería a 2500 millones de euros, subraya. Por sectores, el de la construcción es el que mayor incidencia de bajas refiere. Este sector es, además, el que mayor crecimiento registró en cuanto a siniestralidad laboral en 2018. Por detrás se sitúan la industria manufacturera, la hostelería y el sector transporte.

Avanza la jornada, bajan los accidentes

El observatorio presentado por Asepeyo pone de manifiesto que, a medida que avanza la jornada, la tasa de siniestros es más baja. Esto ocurre, incluso, en jornadas que se prolongan hasta 12 horas, asegura. El lunes es el día con más accidentes laborales con baja (21% del total). Esta tasa se reduce conforme avanza la semana, afirma la mutua. Según detalla, en muchas ocasiones el accidente ocurre un viernes, pero no se notifica hasta el lunes.

Por último, Asepeyo señala que uno de cada 5 accidentes deriva en patologías de la espalada. No obstante, el 99% de los accidentes de trabajo son leves, el 0,6% graves, el 0,03% muy graves y el 0,09% mortales.