NOTICIAS DIARIAS

Aceptar mitos románticos puede generar violencia de género

Psiquiatría

Aceptar mitos románticos puede desembocar en violencia de género, según sugiere un estudio realizado por las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Tal y como informa la agencia EFE, esta investigación asegura que el 86% de los jóvenes cree que no se puede ser feliz sin pareja.

Los resultados de este estudio reiteran que aceptar mitos románticos, que en la mayoría de las ocasiones relegan a la mujer a un segundo plano, puede desencadenar en violencia de género. Este trabajo ha analizado cómo interiorizan los jóvenes de entre 18 y 35 años los falsos mitos románticos a través de una encuesta realizada entre 153 individuos.

Los investigadores han comprobado que cerca del 70% de los jóvenes cree que “el amor lo puede todo”, “solo existe una media naranja para mi” y “el amor es ciego”. Según destacan los autores del estudio, “los mitos románticos están muy arraigados”. Solo el 13,7% de los participantes cree que se puede llegar a ser feliz sin tener una relación, frente al 86% que opina lo contrario.

José Miguel García Ramírez, profesor de Psicología en la Universidad de Granada y director del estudio, ha explicado a EFE que el problema de que el aceptar mitos románticos esté tan arraigado se debe a que estos mitos se consolidan entre las mujeres y se potencian entre los hombres.

Los investigadores explican que el hecho de aceptar mitos románticos hace que se promocione el machismo y que puedan acabar generando casos de violencia de género. “Se debe atajar el arraigo de esta serie de mitos desde la raíz”, ha destacado García Ramírez. Para ello el profesor propone campañas de sensibilización que eduquen en valores contrarios a los de estos mitos.

La investigación de la Universidad de Granada recuerda que la mayoría de los mitos románticos relegan a la mujer a un segundo plano en el que el hombre tiene el deber de protegerla o someterla. Estos mitos conviven con creencias que otorgan a la mujer características como la comprensión, la paciencia y el rol de cuidadora en la familia.