NOTICIAS DIARIAS

Los afectados por tularemia en Palencia ascienden a 23

La Junta confirma que hay 23 afectados por tularemia en Palencia.
El aumento de casos de tularemia en Palencia podría deberse a la superpoblación de topillos.
Última hora

Los afectados por tularemia en Palencia se elevan a 23, según ha confirmado la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Castilla y León. Según recoge la agencia EFE, se han detectado 3 nuevos casos de tularemia en Villarramiel, Osorno y Palencia. Esta enfermedad se asocia a la superpoblación de topillos en la provincia de Palencia, donde se están estudiando otros 32 casos posibles.

La Red de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado estos 3 últimos casos en la provincia de Palencia. Los análisis realizados por este centro han constatado ya 23 afectados por tularemia en Palencia desde el pasado 3 de julio. Los últimos casos confirmado se han dado en las localidades de Villarramiel y Osorno y en la zona básica de salud de Palencia rural. El primer caso confirmado de esta enfermedad fue el de Osorno, según apunta EFE.

Hasta ahora la Red de Vigilancia ha confirmado 12 casos de tularemia en lo que va de agosto. Estos se suman a los 11 confirmados a lo largo de julio, añade EFE. Paredes de Nava y Villarramiel son las 2 localidades más afectadas con 11 y 4 casos confirmados, respectivamente. Las zonas básicas de Saldaña, Palencia, Cervera de Pisuerga han confirmado 2 casos cada una. En cuanto a la gravedad de los afectados por tularemia en Palencia, solo uno de los casos ha requerido ingreso hospitalario.

Además, hay otros 32 casos sospechosos que se están analizando. La Junta de Castilla y León prosigue con la búsqueda activa de esta enfermedad. El Servicio de Sanidad no cita explícitamente la superpoblación de topillos, pero menciona la exposición medioambiental como posible factor principal.