NOTICIAS DIARIAS

Alcázar de San Juan supera las 4.000 cirugías ambulatorias

Oftalmología

A lo largo del pasado año 2017, los hospitales Mancha Centro y Tomelloso realizaron 4.212 cirugías ambulatorias, batiendo así su propio récord. “Nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta en ese intervalo de tiempo”, asegura en una nota de prensa el jefe Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Fernando González del Valle.

“Los procesos quirúrgicos ambulatorios son cada vez más frecuentes y, en contra de lo que mucha gente pueda pensar, se pueden hacer en cirugías muy complejas técnicamente”, explica del Valle sobre un procedimiento cada vez más rápido y eficaz gracias a los avances tecnológicos.

“No hace tanto resultaba poco frecuente operar a personas que hubieran superado los 80 años de edad”, recuerda el oftalmólogo; sin embargo, el aumento de la esperanza de vida hace que cada vez sean más los pacientes que requieren alguna corrección visual. “Los avances tecnológicos lo permiten hacer ahora con total seguridad”, asegura.

Cirugía ambulatoria: mayor atención, menor gasto

Según el experto, el uso de cirugía ambulatoria en procedimientos mayores no solo repercute positivamente en la calidad de la atención sanitaria percibida por los usuarios, sino que, al mismo tiempo, “se ahorran recursos del sistema sanitario público y se minimiza la demora en la espera de los pacientes”. Del Valle ha recordado que la cirugía ambulatoria es idónea para una gran variedad de patologías; desde cirugías de cataratas y glaucoma hasta estrabismos, obstrucciones de vías lagrimales y vitrectomías.