NOTICIAS DIARIAS

Alcohol, la droga que más tratamiento demanda

Medicina Preventiva y Salud Pública

El alcohol es la droga que más tratamiento demanda, especialmente en Cataluña, según informa la agencia EFE. En 2017, más de 13.000 personas decidieron comenzar tratamiento por dependencia o abuso a drogas de distintos tipos, y un 43,39% lo hicieron por consumo de alcohol. Joan Guix, secretario de Salud Pública, y Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias del Departamento de Salud, comunicaron que más de 6.200 personas fueron atendidas el pasado año en los SRD (Servicios de Reducción del Daño), centros en los que se atiende a personas que no están preparadas, ya sea porque no pueden o no quieren, a un tratamiento de adicciones.

"Es importante conocer y aprender para poder diseñar los equipamientos y protocolos en cada situación", aseguró Guix.

Avalados por los datos en atención a las drogodependencias del 2017, los expertos advierten de que todavía existe una percepción del alcoholismo muy baja, al igual de los problemas que implican las drogas porque "continúa siendo una enfermedad muy estigmatizada", para la que hay tratamientos muy eficaces.

Dependencias en porcentajes

Un 43,39% de las personas que comienzan una desintoxicación lo hacen por problemas con el alcohol; un 22,17 %, lo hace por cocaína; un 12,79%, lo hace por heroína; y el 12,43 %, por el cannabis. El consumo de tabaco, por su parte, supone un 3,86% de los inicios del tratamiento, y solo los casos más graves se derivan a una atención especializada.

Los tratamientos por adicción a cocaína han experimentado un ligero ascenso en los últimos años, tras 6 años en los que se había reducido considerablemente. No obstante, solo un 40% se plantea el tratamiento por primera vez cuando 10 años atrás lo hacía un 60%. En términos generales, más del 75% de los tratamientos los hicieron los varones, mientras que las mujeres suponían un 45%.

Los responsables indican que mujeres y hombres consumen alcohol, tabaco y cannabis por igual. Esta última droga, sin embargo, es la que lleva a los más jóvenes (edades comprendidas entre los 27 y los 29 años) a solicitar más tratamientos, mientras que el tabaco y el alcohol se mantienen como preferencia de la edad adulta (entre los 47-50 años).

El pasado año, un toral de 21.740 personas fueron atendidas por el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) por abuso de sustancias, una cifra que supera las de años anteriores. La droga que más tratamiento demando fue el alcohol en un 84,61%. Las urgencias por alcohol entre los 12 y los 16 años se han reducido respecto a los 2 años anteriores, y las niñas tienen más intoxicaciones que los niños.