NOTICIAS DIARIAS

Alerta por el alto índice de obesidad en Chile

El índice de obesidad en Chile es de los más altos de Latinoamérica.
El índice de obesidad en adultos es del 75% y el 52% de los niños no están en su peso ideal.
Latinoamérica

El índice de obesidad en Chile preocupa al Ministerio de Desarrollo Social del país. Tal y como indica la agencia Xinhua, el 75% de los adultos sufre obesidad o tiene problemas de sobrepeso. Un estudio realizado por el ministerio alerta del estado “crítico” en el que se encuentra el país sudamericano. El Ministerio de Desarrollo Social ha presentado la Radiografía de la Obesidad en Chile. Según este informe, el 52% de los escolares no tiene el peso ideal.

Además del alto índice de obesidad en Chile, este trabajo revela que el 66% de la población mayor de 18 años no realiza ejercicio. Este informe pone de manifiesto que la obesidad mórbida tiene mayor incidencia entre las mujeres (4,7%). En el caso de los hombres la tasa se sitúa en el 1,9%, destaca Xinhua.

En cuanto al sobrepreso, afecta al 44% de los hombres y al 37% de las mujeres. Las cifras oficiales indican que las regiones con menores ingresos como La Araucanía, Biobío o Los Lagos son las que tienen mayores índices de todo Chile. Otros de los factores que inciden en el índice de obesidad en Chile son la diferencia por sexo, la zona de residencia o la edad.

Para detener esta “epidemia” antes de 2030 el ministerio ha presentado una estrategia con 3 ejes de acción y 21 iniciativas intersectoriales. Entre las medidas que pondrá en marcha está la creación de un Consejo para el Desarrollo Saludable. Este estará formado por expertos provenientes del ámbito público y privado.

Entre sus miembros destacan académicos, deportistas, parlamentarios y profesionales de la salud. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) afirma que 3,9 millones de chilenos son obesos. Esto representa un 29% y sitúa a Chile como el país con la tasa más alta de Latinoamérica y el Caribe.