NOTICIAS DIARIAS

Alerta por dengue en 12 de los 18 departamentos de Honduras

Honduras, en estado de alerta por dengue.
El Ministerio de Salud de Honduras confirma del estado de alerta por dengue tras registrar 44 muertes.
Latinoamérica

Honduras se encuentra en estado de alerta por dengue. Según ha informado el Ministerio de Salud del país centroamericano, 12 de los 18 departamentos están en esta situación. Esto se debe a la alta incidencia de muertes: 44 confirmadas, según ha avanzado la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Honduras ha creado una Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Su objetivo es diseñar una estrategia para controlar la epidemia a nivel nacional.

Según Xinhua, 12 departamentos están en estado de emergencia: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro. La alerta por dengue se concentra, principalmente, en el estado de Cortés, donde se ha registrado la mayor parte de los casos.

En lo que va de año, detalla la Xinhua, se han registrado 79 fallecimientos sospechosos por dengue grave. 44 de ellos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, ha explicado que el 60% de las víctimas eran menores de edad. El Gobierno de Honduras puso en marcha, a comienzos de año, una campaña de fumigación para prevenir la enfermedad.

Tal y como recuerda el ministerio, uno de los síntomas que presentan quienes sufren dengue es fiebre alta y repentina. Por lo general, esta fase dura de 2 a 7 días y va acompañada de enrojecimiento facial, eritema y dolor corporal generalizado. Honduras cerró 2018 con 9114 casos de dengue acumulados frente a los 5217 de 2017, concluye Xinhua.