NOTICIAS DIARIAS

Alerta en Honduras por al menos 40 muertos por dengue

muertos por dengue
Honduras cuenta con al menos 40 muertos por dengue.
Latinoamérica

Honduras cuenta con al menos 40 muertos por dengue. El viceministro de Salud del país, Luis Cosenza, ha señalado que el Gobierno ha intensificado sus acciones para combatir esta enfermedad. Enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Según recoge la agencia Xinhua, en diversas ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Tela y otras de la zona norte han optado por destruir los criaderos de estos zancudos.

En este sentido, el mandatario hondureño ha reconocido que se están ejecutando “intensos operativos de limpieza, abatización y fumigación por brigadas de las municipalidades”. De hecho, de los 12 848 casos de dengue registrados en el país, 4573 son del tipo grave o hemorrágico, mientras que el resto son del clásico. Además, los expertos se encuentran analizando las causas del fallecimiento de otras 30 personas que presentaban los síntomas del dengue, sobre todo en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Cortés e Intibucá.

Por otro lado, Honduras se encuentra en estado de emergencia en 12 de las 18 comarcas. Además, el 60% de las víctimas son menores de edad. Por eso, a comienzos de año, el gobierno emprendió una campaña nacional de fumigación con la finalidad de prevenir la enfermedad. De hecho, las personas con dengue desarrollan fiebre alta y repentina, por eso, esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días. Asimismo, suele estar acompañado de enrojecimiento facial, eritema y dolor corporal generalizado.