NOTICIAS DIARIAS

Algoritmos para detectar tumores cutáneos

Ciencia y Tecnología

Esta vez, los algoritmos basados en inteligencia artificial favorecerán el diagnóstico de tumores cutáneos, aunque es muy complicado que puedan reemplazar al dermatólogo, tal y como se desprendió del 14.º Congreso de la European Association of Dermato Oncology (EADO) y del 9.º World Meeting of Interdisciplinary Melanoma Skin Cancer Centers celebrado en Barcelona.

Josep Malvehy, director del congreso y de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, y Susana Puig, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic, debatieron sobre estas tecnologías centradas en el diagnóstico. Malvehy explicó que existían algoritmos computacionales para diagnosticar melanomas y otro tipo de tumores con la misma precisión que un dermatólogo.

Puig quiso dejar claro que estos algoritmos tienen muchas limitaciones; por ejemplo, aprenden de las imágenes y esto implica que haya sesgos y en consecuencia errores. De momento, este algoritmo solo se ha aplicado en imágenes de tumores diagnosticados o previamente extirpados y no en personas.

Los algoritmos de inteligencia artificial están diseñados por la precisión diagnóstica y no importa si se trata de un lesión maligna o benigna. Se puede diagnosticar muy bien el 95% de las lesiones benignas, pero la precisión falla en las lesiones malignas. Según recoge la agencia EFE, el diagnóstico de imágenes podría mejorar la decisión médica.

Tanto Malvehy como Puig coinciden en que la aplicación de los algoritmos y otras tecnologías cada vez interesan más en el ámbito de la salud y se espera disponer de resultados clínicos dentro de unos años. Este congreso ha servido para conocer los resultados más recientes en diagnóstico precoz, prevención y tratamiento del cáncer cutáneo.