NOTICIAS DIARIAS

Amplían Tele-Ictus para mejorar la atención al paciente

Tele-Ictus
Enrique Ruiz Escudero en una visita al Hospital de La Paz para observar el programa Tele-Ictus
Medicina Familiar y ComunitariaNeurología. Neurocirugía

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado su plan de atención a los pacientes, Tele-Ictus, extendiendo más la telemedicina. De esta forma, se espera mejorar la atención y el seguimiento a los pacientes con esta patología. Bajo el proyecto Tele-Ictus los enfermos podrán consultar con unidades de ictus de hospitales más complejos, sin necesidad de trasladar al paciente.

Este nuevo proyecto ha sido presentado por Enrique Ruiz Escudero, consejero en funciones de sanidad. Para ello, ha realizado una visita a la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Paz para visualizar una consulta de Tele-Ictus entre este centro y el Hospital Infanta Sofia. Por su parte, la Comunidad de Madrid fue pionera en la implantación de una unidad de ictus en el año 1995, precisamente en el hospital de La Paz.

Novedades de Tele-Ictus

Entre las novedades que aporta esta actualización del plan destaca la renovación de los criterios de activación y del circuito de derivación del código ictus extrahospitalario. También se ha ampliado la ventana temporal a 24 horas. La ampliación de la red Tele-Ictus constituye una herramienta complementaria para facilitar la coordinación entre los distintos tipos de hospitales. Además, supone una equidad en el acceso a la atención especializada, asó como la incorporación de nuevos capítulos dedicados a aspectos de rehabilitación y seguimiento.

Actualmente, el programa Tele-Ictus está implantado y en uso en 11 hospitales de Madrid, pero su implantación completa incluirá a 26 hospitales de la Comunidad de Madrid. Este plan pretende el abordaje integral, incluyendo la formación tanto de pacientes como de profesionales de atención primaria. También contempla el manejo del paciente una vez pasada la fase aguda, en aspectos de reintegración social.