NOTICIAS DIARIAS

Analizan el sedentarismo en ancianos y la discapacidad motriz

Medicina del Deporte

La relación entre el sedentarismo en ancianos, la actividad física y la discapacidad motriz ha centrado un estudio publicado en The Journal of Gerontology. Los resultados de esta investigación indican que permanecer sentado un periodo inferior a 5 horas aumenta las probabilidades de discapacidad motriz.

El estudio ha analizado como influye el comportamiento sedentario en las probabilidades de que las mujeres vivan hasta los 85 años sin enfermedades crónicas o discapacidad. Para analizar la relación entre el sedentarismo en ancianos y la discapacidad motriz, los autores del estudio seleccionaron a un total de 49.612 mujeres.

Las participantes fueron distribuidas en 4 grupos en función del estado de salud a la edad de 85 años:

  1. Mujeres que vivían sin desarrollar una enfermedad crónica grave o discapacidad motriz.
  2. Mujeres con una discapacidad motriz desarrollada con o sin enfermedad.
  3. Mujeres que desarrollaron una enfermedad crónica importante, pero no una discapacidad motriz.
  4. Mujeres que murieron antes de cumplir los 85 años de edad.

Los resultados del estudio apuntan que las participantes que no realizaban ningún tipo de actividad física la probabilidad de desarrollar una discapacidad motriz fue del 1,6, mientras que esta se redujo al 1,2 en aquellas que realizaban una práctica baja y al 1,1 en las que tenían una actividad física moderada.

Sin embargo, los investigadores detectaron que la práctica de ejercicio físico no se relacionaba con el desarrollo de enfermedades crónicas. Tal y como concluyen los investigadores, aumentar los niveles de actividad física a los recomendados y reducir el sedentarismo en el anciano son comportamientos modificables que pueden mejorar el envejecimiento saludable en mujeres mayores de 85 años.