NOTICIAS DIARIAS

Analizan las posibles causas de la ineficacia del implante coclear

Otorrinolaringología

Entre el 5 y el 10% de los pacientes adultos que no son sordos de nacimiento suelen tener resultados poco efectivos al someterse a un implante coclear, según indica la agencia EFE en un comunicado de prensa. Por este motivo, 2 científicas de la Universidad de Ginebra realizaron un estudio que presentaba estímulos visuales de palabras escritas a personas con y sin problemas auditivos. Posteriormente, se les pedía que determinasen si 2 términos con distinta grafía rimaban.

"Los sujetos tuvieron que recurrir a su memoria sonora. Gracias a la captación de imágenes cerebrales, pudimos observar sus circuitos cerebrales", explica Anne Lise Giraud, neurocientífica y autora del estudio, en un comunicado de la agencia EFE.

Al contrario de lo que esperaban, algunos de los sujetos con dificultades auditivas severas completaron la tarea de forma más rápida y precisa que los que no tenían problemas auditivos. Las investigadoras denominaron "superlectores" a estos individuos que demostraban un mayor manejo de la palabra escrita, una habilidad que se debe a que su cerebro optó por reemplazar la opción oral por intercambios escritos.

Los circuitos cerebrales que utilizan estos "superlectores" se sitúan en su hemisferio derecho y se organizan de forma diferente a los otros sordos investigados, que pasaron la prueba a la misma velocidad que los oyentes y cuya actividad cerebral se localizó en el hemisferio izquierdo. Estos últimos, por su parte, desarrollaban también una capacidad mayor de lectura de labios y mantenían una organización fonológica central muy similar a aquellos que no tienen impedimentos para oír.

Los implantes cocleares presentan resultados positivos en los individuos que se han mantenido "anclados a la oralidad" según indican las investigadoras y, por el contrario, no son efectivos en los "superlectores", que han desarrollado una capacidad visual sobrenatural que dificulta la efectividad de los implantes. Asimismo, las científicas desconocen por qué ciertas personas "escogen de forma inconsciente" un desarrollo cerebral u otro.

Los resultados de la investigación recalcan el rol esencial que juegan las interacciones entre los sistemas auditivos y visuales para determinar el éxito o el fracaso de los implantes cocleares. Asimismo, explican la importancia de tratar a los niños con sordera congénita en sus primeros meses; antes de que sus circuitos cerebrales visuales y auditivos se reorganicen, según indican las investigadoras.