NOTICIAS DIARIAS

Analizan los beneficios de la formación en soporte vital básico

Anestesiología y Reanimación

Los beneficios de la formación en soporte vital básico han sido objeto de estudio por parte de la SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias) y la Universidad de Granada. Según señala la SAMIUC en una nota de prensa, ambas organizaciones han evaluado los beneficios que supone implantar un programa de formación en soporte vital básico como materia curricular para alumnos de educación secundaria.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el IES Miguel de Cervantes de la capital granadina y con ella se pretende demostrar el impacto o los beneficios de la formación en soporte vital básico en los alumnos de secundaria a la hora de mejorar la supervivencia de los pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria.

La intención de la SAMIUC es que el aprendizaje de la RCP (reanimación cardiopulmonar) forme parte de los contenidos curriculares de los estudiantes de secundaria de toda España. Tal y como recuerda la sociedad científica, cada año fallecen en España cerca de 6.600 personas por este motivo.

Para validar los beneficios de la formación en soporte vital básico la SAMIUC y la Universidad de Granada han puesto en marcha un estudio científico que entra a formar parte de 2 trabajos de fin de Grado para alumnos de sexto de Medicina en la universidad andaluza y una tesis doctoral. Tal y como detalla la SAMIUC, países como Noruega ya cuentan con un proyecto como este que ha ayudado a reducir la mortalidad de los pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria.  

La SAMIUC concluye que el empleo adecuado de técnicas de RCP precoz y la utilización de un desfibrilador externo automatizado (DEA) en los 6 minutos siguientes puede aumentar un 80% las posibilidades de supervivencia. En el caso de Granada en un año, esto se traduciría en 560 vidas que podrían salvarse.