NOTICIAS DIARIAS

Anatomía Patológica: el pilar de la toma de decisiones clínicas

Anatomía Patológica

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido a más de un centenar de anatomopatólogos para celebrar la última reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. “Esta especialidad se encuentra actualmente en un proceso de evolución y transformación vertiginosa, especialmente en el área de patología oncológica”, asegura, en una nota de prensa, la doctora Encarna Andrada, jefa de sección en el centro.

“El servicio de Anatomía Patológica lleva a cabo los diagnósticos oncológicos y no oncológicos mediante la evaluación directa de los tejidos y de las células a través del microscopio”, explican los expertos; de manera que esta especialidad “es un pilar fundamental en la toma de decisiones clínicas y terapéuticas”.

Gran parte de estas decisiones se toman basándose en un informe anatomopatológico que contempla el estudio morfológico y molecular, generando así un diagnóstico integrado en el contexto clínico y aportando información con valor pronóstico y predictivo. El tratamiento, cada vez más individualizado, es posible, en parte, gracias a los nuevos hallazgos moleculares y fármacos específicos que van surgiendo. Esto, aseguran, “supone entrar de lleno en la medicina personalizada”.

Durante la jornada, que ha sido inaugurada por el doctor Carlos Gosálbez, director gerente del departamento de Salud del hospital, se han presentado 15 casos clínicos y han tenido lugar numerosas ponencias, entre las que destaca:

  1. Claves para el diagnóstico de los tumores de partes blandas, impartida por el doctor Samuel Navarro Fos, del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
  2. Actualización en PDL-1, impartida por el doctor Ignacio Aranda, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Alicante.