NOTICIAS DIARIAS

Ancianos en Bolivia: las 5 enfermedades que más sufren

Latinoamérica

Los datos de este informe sobre las patologías más frecuentes en ancianos en Bolivia han llevado al Ministerio de Salud a priorizar la atención de estas afecciones, apunta la agencia. El director de la Unidad de Servicios Públicos del Ministerio de Salud, Daniel Huayta, ha explicado que gracias este estudio se ha podido identificar la incidencia de las 5 patologías que más afectan a los mayores de 60 años.

Huayta ha garantizado la atención, diagnóstico y dotación de medicamentos en estas 5 patologías. Según ha destacado, estas enfermedades se registran con mayor frecuencia en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Chuquisaca (sur), Potosí (noroeste) y Oruro (oeste).

Tal y como explica Xinhua, la asistencia gratuita para los ancianos en Bolivia fue ratificada por el presidente del gobierno, Evo Morales, con la Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada el 1 de mayo de 2013.

Esta ley estipula que los establecimientos de salud pública deben atender de forma gratuita a todos los adultos mayores de 60 años que no cuentan con seguro médico de salud. Además de la atención médica gratuita, los ancianos en Bolivia pueden acceder a exámenes médicos y medicamentos.