NOTICIAS DIARIAS

La anemia infantil, reducida en la región peruana de Ayacucho

anemia infantil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado el premio Sasawaka 2019 a la región peruana de Ayacucho por reducir la anemia infantil.
Latinoamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado el premio Sasawaka 2019 a la región peruana de Ayacucho por reducir la anemia infantil. Tal y como ha señalado el Gobierno de Perú, la anemia ha pasado del 65 al 12% en menores de 3 años en esta zona del país. El premio se lo entregaron durante la LXXII Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra.  Allí estuvo presente el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. También asistió el director ejecutivo de la Nippon Foundation, Ichiro Kabasawa, entre otras autoridades.

Premio Sasawaka

La directora general de Cooperación Internacional de Perú, Wieslawa de Pawlikowski, recuerda que en nombre de los pueblos indígenas y amazónicos que luchan contra la desnutrición crónica y la anemia “agradezco este reconocimiento hecho al exalcalde de la provincia de Iguaín, Eusebio Quisque”. A su juicio, este premio simboliza un testimonio del “esfuerzo y los logros del pueblo y autoridades de esta provincia en la región Ayacucho”.  Por esta razón, incide en que la idea es “evitar que los niños sean afectados por la anemia en su desarrollo motor y cognitivo, en su capacidad de ser a futuro mujeres y varones plenos y felices”.

Asimismo, la representante pública ha manifestado que la experiencia con la comunidad de Iguaín es “una demostración del liderazgo de una autoridad que se preocupa por el futuro de sus jóvenes”. De hecho, recuerda que “la anemia es cruel, trunca vidas y futuros”. Por esta razón, el Estado peruano ha implementado un plan multisectorial de la lucha contra la anemia infantil. Este programa se suma a todos los sectores del Estado liderados por el presidente del país. Además, ha unido a congresistas, políticos, medios de comunicación, sociedad civil y a los ciudadanos de a pie de todo el país.

Establecido en 1984 por iniciativa y fondos facilitados por el señor Ryoichi. Ryoichi fue presidente de la Fundación de la Industria Japonesa de Construcción Naval y presidente de la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud. El premio consiste en una estatuilla y un montante de 30 000 dólares adjudicados a una o varias personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado una labor destacada y original en el desarrollo de la salud. Por lo tanto, su finalidad es estimular el desarrollo de esos trabajos.