NOTICIAS DIARIAS

Apuestan por la inmunoterapia frente al cáncer infantil

Oncología Médica. Oncología RadioterápicaPediatría. Cirugía Pediátrica

Impulsar la inmunoterapia frente al neuroblastoma y la leucemia, que constituyen el 40% de los cánceres infantiles, es el objetivo del proyecto de investigación que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre en Aragón. Un total de 6 centros participan en esta iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA).

Según ha informado la agencia EFE, se trata de la primera investigación contra el cáncer infantil que se va a llevar a cabo en Aragón. Se indagará en tratamientos de inmunoterapia en los próximos 5 años con una inversión de 450.000 euros, tal y como se explicó en la firma del convenio de colaboración entre la consejera de Investigación, Pilar Alegría; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, y el presidente de ASPANOA, Miguel Casaus.

De acuerdo con Carlota Calvo, investigadora del Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) y jefa de la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet, el neuroblastoma afecta a apenas 2-4 niños al año, pero su supervivencia escasamente llega al 50% cuando es avanzado. El proyecto quiere avanzar en la aplicación de la inmunoterapia para este cáncer, con el fin de reducir la esa tasa de supervivencia entre un “10 o un 20%”. En el caso de la leucemia, la tasa de supervivencia oscila entre el 65 y el 80% en función del tipo; la inmunoterapia apenas ha sido utilizada, por lo que se pretende avanzar en ese sentido.

En la firma del convenio estuvieron también presentes el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, y el investigador coordinador del proyecto, Julián Pardo, que dirige el grupo de Inmunoterapia, Inflamación y Cáncer del instituto. Este último es quien va a dirigir uno de los 6 grupos de investigación que van a trabajar en el marco de este convenio, junto a Antonio Pérez Martínez, del Hospital Infantil de La Paz de Madrid; Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC; Rosa del Campo, del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Antonio Rezusta, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y la citada Carlota Calvo.

Tal y como han explicado en un comunicado, el sistema inmune cuenta con las llamadas células NK (natural killers) para acabar con las células cancerígenas; estas, sin embargo, pueden dejar de funcionar, como ocurre en los niños con leucemia o neuroblastoma. Los investigadores van a intentar determinar por qué falla el funcionamiento de estas células y si la introducción de células NK alteradas podría constituir una inmunoterapia eficaz frente a estos cánceres infantiles.