NOTICIAS DIARIAS

Arranca “Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás”

Campaña contra el Alzheimer
Nueva campaña para la prevención del Alzheimer en Bilbao.
Medicina Preventiva y Salud PúblicaNeurología. Neurocirugía

Este sábado en Bilbao ha comenzado la campaña “Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás”, para promover la vida saludable y prevenir el alzhéimer. El evento ha sido promovido por la Fundación Pasqual Maragall y tiene como objetivo sensibilizar a la población de que los hábitos de vida saludables son un factor más a la hora de prevenir el alzhéimer. Ha empezado en Bilbao, pero llegará a otras ciudades españolas como Madrid o Valencia.

La campaña consiste en un circuito de actividades lúdicas y educativas para toda la familia, como coreografías o talleres de relajación. Según la Fundación Pasqual Maragall, 1 de cada 3 casos de demencia se podrían prevenir adoptando hábitos de vida saludables. Lo cual, consistiría en ejercitar a través de actividades sencillas nuestras capacidades neuronales. Este entrenamiento, ayudará tanto a prevenir, como a disminuir los efectos de enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Factores favorables al alzhéimer

Existen factores de riesgo “modificables”, es decir, que dependen del estilo de vida de la persona. Aquí nos encontramos con: bajo nivel de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, una baja actividad cognitiva, entre otros. Debido a esto, la campaña pretende dejar constancia de que el riesgo aumenta si se cae en esos factores de riesgo.

“Hoy sabemos que la prevención primaria es importante, y que todos podemos actuar para reducir las probabilidades de padecer esta enfermedad”. Explica Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall.

El Ayuntamiento de Bilbao también se ha volcado con la campaña. Desde el consistorio advierten que es necesario “desbancar la falsa creencia de que el alzhéimer es una enfermedad hereditaria contra la que no se puede hacer nada”.