NOTICIAS DIARIAS

Artal ha podido obtener microfotos de la córnea en vivo

Microfotos de la córnea
Pablo Artal consigue microfotos de la córnea de un ojo en vivo.
Oftalmología

El catedrático especializado en Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, ha podido obtener imágenes en vivo de la córnea. Así lo relata el prestigioso semanario científico Nature en un artículo la pasada semana. Hasta ahora, este procedimiento se había hecho in vitro, pero el equipo de Artal ha obtenido por primera vez microfotos de la córnea humana.

El método que se utilizo es conocido como “microscopia de 2 fotones” que tiene más de 25 años de vida. Se usa principalmente para obtener imágenes de tejidos biológicos, pero no para observar la córnea. Hasta el momento, este tipo de microscopia se llevaba a cabo con tejidos oculares in vitro de donantes humanos. Por este motivo, la obtención de imágenes del ojo humano era todo un desafío que no se había logrado hasta ahora.

Microfotos de la córnea con láser

El principal problema del procedimiento era el daño que podía causar esta técnica en el ojo por el uso del láser. Este tipo de microscopio incorpora un láser de alta potencia que requiere de un reajuste exacto para no causar daños. El equipo de Artal calculó el umbral de daño teniendo en cuenta las normas de la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación no Ionizante.

Artal consideró el peor escenario posible: un punto focal estático. Para evitarlo realizó las microfotos de la córnea con una posición dinámica del láser, beneficiando los niveles de seguridad, pero suponiendo más esfuerzo. Por suerte, consiguieron el tiempo necesario para adquirir una imagen que son 0,42 segundos de exposición con una resolución de 1,5 micras.

Además, este trabajo presenta un nuevo microscopio de 2 fotones desarrollado para obtener imágenes de la parte anterior del ojo humano. El científico subrayó que es la primera vez que se han obtenido este tipo de imágenes de la córnea y del blanco de los ojos. Supone un gran avance para entender estos complejos elementos fisiológicos ricos en colágeno.