La insuficiencia cardiaca es un síndrome complejo consecuencia del deterioro estructural y funcional del corazón que conduce a la incapacidad para bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo.

Por el Doctor Alejandro Reyes Rosas.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome complejo consecuencia del deterioro estructural y funcional del corazón que conduce a la incapacidad para bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo.

Hablaremos brevemente sobre las principales causas, signos y síntomas; los exámenes de laboratorio y gabinete; y de otras formas de detección.

¿Qué enfermedades ocasionan insuficiencia cardiaca?

A nivel mundial, la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca es el infarto del miocardio, seguido de hipertensión arterial sistémica, lesiones valvulares, cardiopatías congénitas y enfermedades infecciosas que afectan al músculo cardiaco.

Además, en México, centro y Sudamérica la enfermedad de Chagas es una causa frecuente de insuficiencia cardiaca.

En una publicación del año pasado se estima que en México hay 1 100 000 personas infectadas por el Trypanosoma Cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

El Trypanosoma cruzi vive y se replica en animales como el armadillo, la rata y animales domésticos como el perro y el gato. Posteriormente infecta a insectos hematófagos -los comúnmente llamados chinche hocicona, chinche besucona, vinchuca, chirimacha o chipo- que viven principalmente en chozas de barro, paja o adobe.

Estos insectos se ocultan en grietas de las paredes o del techo y salen por la noche para alimentarse de la sangre de las personas que están durmiendo. De esta manera, las personas se infectan con el Trypanosoma cruzi, que ocasionará síntomas agudos leves.

Sin embargo, años después tendrá lugar una dilatación del corazón, lo que llevará a la insuficiencia cardiaca.

¿Cuándo se sospecha que una persona tiene insuficiencia cardiaca?

Cuando una persona tiene el antecedente de un infarto del miocardio, tiene hipertensión arterial de larga evolución descontrolada o vive en zonas rurales donde habita la chinche y, además, tiene síntomas como disnea (sensación de falta de aire), edema (hinchazón que comienza por los pies), fatiga, debilidad, tos (frecuentemente nocturna) y ascitis (aumento del perímetro abdominal por líquido libre) entre otros, debe sospechar que tiene signos y síntomas debidos a insuficiencia cardiaca.

¿Cómo se corrobora el diagnóstico de insuficiencia cardiaca?

El diagnóstico lo hace el médico basado en la sintomatología y en la exploración física donde puede encontrar taquicardia, taquipnea, plétora yugular, tercer y cuarto ruido cardiaco, hepatomegalia, ascitis y edema, entre otros signos. Se apoya en el electrocardiograma, que puede mostrar desde cambios inespecíficos hasta arritmias potencialmente graves (fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, carreras de taquicardia ventricular). Asimismo, bloqueos de rama o bloqueos auriculoventriculares. La radiografía de tórax es muy útil y puede haber desde cambios sutiles hasta importantes alteraciones, como cardiomegalia, derrames pleurales, hasta datos francos de edema pulmonar.

El ecocardiograma es, en general, la prueba más útil para evaluar la etiología, puesto que puede valorar la función sistólica y diastólica global, la movilidad, función valvular y trastornos pericárdicos entre otros.

Dentro de los exámenes de laboratorio, la medición de nuevos biomarcadores -particularmente los péptidos natriuréticos tipo B (BNP por sus siglas en inglés)- han sido muy útiles para el diagnóstico, determinación de gravedad y pronóstico de insuficiencia cardiaca.

Una manera de evitar la insuficiencia cardiaca es prevenir y controlar las afecciones que la originan, como la enfermedad de las arterias coronarias, la hipertensión o la diabetes. Además, no hay vacuna contra la enfermedad de Chagas, por lo que el método más eficaz para prevenirla es el control vectorial.


Doctor Alejandro Reyes Rosas, cardiólogo.Dr. Alejandro Reyes Rosas, Cardiólogo

Tras especializarse en Medicina Interna en el IMSS de Monterrey NL, donde además fue Jefe de Residentes de Medicina Interna, el Doctor Alejandro Reyes Rosas encontró su vocación como cardiólogo, especializándose en Ecocardiografía y Cardiología Intervencionista.

Durante su carrera, ha ejercido como cardiólogo, jefe de medicina y catedrático de práctica clínica de Cardiología en instituciones diversas.


MedsBla no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.