NOTICIAS DIARIAS

Así se realiza una llamada eficaz al SUMMA 112

Medicina de Urgencias

Realizar una llamada eficaz al SUMMA 112 no siempre es sencillo, por este motivo, el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid ha editado un vídeo divulgativo a través del cual pretende formar e informar a los ciudadanos sobre el funcionamiento de activación de los recursos sanitarios de urgencias en la Comunidad.

Según señala el Gobierno regional en una nota de prensa, Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha sido el encargado de presentar este vídeo. Tal y como ha puesto de manifiesto, realizar una llamada eficaz al SUMMA 112 no siempre es fácil porque el impacto emocional está presente.

Durante la llamada al SUMMA 112 es fundamental mantener la calma, asegura. Lo primero que debe hacerse es concretar el motivo del aviso. En el caso de que este sea sanitario, la llamada será atendida por personal específico del SUMMA 112. Durante la llamada hay que ser lo más precisos posibles en las explicaciones, detalla el viceconsejero.

Otro aspecto importante para lograr una llamada eficaz al SUMMA 112 es decir claramente la ubicación, ya que será adonde acudan los servicios sanitarios en el caso de que fuese necesario. A mayor exactitud en la localización, menor tiempo de respuesta por parte de los equipos de emergencias.

La prioridad de atención, desde la primera llamada

Ya durante la primera llamada, el operador establece una prioridad de atención por la cual pasan las llamadas a los médicos coordinadores y, si se identifica como una emergencia, se moviliza un recurso de inmediato. Tras esto, el médico continua la atención telefónica para hacer un segundo triaje más específico.

Después de la conversación con el facultativo y en función de la información facilitada, se envía el recurso más apropiado. Según recuerdan desde el SUMMA 112 no siempre es necesario el envío de una UVI o ambulancia. Las UAD ofrecen atención médica domiciliaria sin necesidad de traslado del paciente, recuerda el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En 2017 el SUMMA 112 atendió un total de 1.100.701 llamadas. En 541.827 casos se movilizaron recursos del SUMMA 112: UVI, ambulancias (soporte vital básico), vehículos de intervención rápida (VIR), unidades de atención domiciliaria (UAD). Con estas últimas, el médico realiza la atención sanitaria al paciente in situ y evita el desplazamiento del mismo a un centro sanitario.