NOTICIAS DIARIAS

Asindown facilita la inclusión laboral con realidad virtual

Realidad Virtual
Asindown utiliza la realidad virtual para fomentar la integración al trabajo
Ciencia y Tecnología

“Erasmus + Virtual DS” es el nombre del proyecto presentado por la Fundación Asindown. El objetivo del mismo es fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de la realidad virtual. Se trata de fomentar una nueva metodología formativa que permite abaratar el proceso de la inclusión laboral y facilitar los conocimientos necesarios al usuario.

Esta aplicación de la realidad virtual en la formación para el empleo muestra un aumento de interés de los usuarios por la vida laboral. Además, promueve las inquietudes vocacionales del alumnado y les enseña el horizonte de posibilidades que tienen. “Son más de 100 usuarios los que se encuentran incorporados al mercado laboral y todos ellos están en formación constante para mejorar su desarrollo integral”. Afirma Teresa Miedes, coordinadora de empleo de la asociación.

“Creamos situaciones virtuales que pueden aparecer cuando están en el trabajo o en contacto con otras personas: quejas, reclamaciones, conclictos”. Explica Rosa Buelo, educadora del área de formación de Asindown.

Padrinos de Asindown

El proyecto ya lo han validado empresas como Decathlon o Alcampo, pero se espera que se sumen más empresas. El futuro de esta colaboración sería integrar a usuarios del proyecto en estas empresas o incluso utilizar esta idea para cualquier trabajador. Mar Girau, manager de Decathlon Campanar, ha destacado las facilidades de la metodología y ha remarcado la voluntad de su empresa por continuar con personas con síndrome de Down.

“Desde el momento en que Asindown nos propuso el proyecto, nos quisimos sumar, las nuevas tecnologías facilitan la coordinación y el aprendizaje visual. Por lo tanto, el aprendizaje y el impacto es mucho mayor”, señala Elisa González, secretaria de dirección de Alcampo.