NOTICIAS DIARIAS

Aspirina no evita preeclampsia en embarazo con hipertensión

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina InternaMedicina Preventiva y Salud Pública

El efecto beneficioso de la aspirina en la prevención de la preeclampsia pretérmino no es aplicable en embarazos con hipertensión crónica, según un estudio del King's College Hospital, la Universidad de Exeter, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia y el Hospital Universitario San Cecilio en Granada, entre otros.

Estudios previos citados por los investigadores muestran que la administración de aspirina entre las semanas 11 y 14 del embarazo hasta la semana 36 se asocia con una reducción significativa en la incidencia de la preeclampsia prematura en mujeres con alto riesgo de padecerla.  

Según recoge el American Journal of Obstetrics and Gynecology, el objetivo de la investigación era hallar posibles diferencias en el efecto de la aspirina sobre la incidencia de la preeclampsia pretérmino en subgrupos definidos de acuerdo con las características de la madre y la historia médica y obstétrica. Para ello, los investigadores realizaron un análisis de subgrupos:

  1. Concepción natural o asistida.
  2. Presencia o ausencia de tabaquismo.
  3. Antecedentes de hipertensión crónica.
  4. Madres mayores o menores de 30 años.
  5. Origen racial (afrocaribeño, caucásico y otros).
  6. Índice de masa corporal superior o inferior a 25 kg/m2.
  7. Presencia o ausencia de antecedentes familiares de preeclampsia.
  8. Historia obstétrica (nulíparas, multíparas con preeclampsia pretérmino previa y multípara sin preeclampsia pretérmino previa).

La preeclampsia pretérmino se produjo en 10,2% de las embarazadas con hipertensión crónica medicadas con aspirina y el 8,2% de las que consumían placebo, así como en el 1,1% de las gestantes sanas del grupo aspirina y el 3,9% de las embarazadas sin hipertensión cónica del grupo placebo.