NOTICIAS DIARIAS

Atención geriátrica en España: más allá de la asistencia médica

La atención geriátrica en España debe replantearse.
La SEGG plantea al Ministerio de Sanidad reformular la atención geriátrica en España.
Geriatría

La atención geriátrica en España debe abarcar un ámbito más amplio que el puramente asistencial. Así se lo ha transmitido la SEGG a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. La SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) ha trasladado a la ministra su preocupación por la longevidad de la población.

La SEGG considera necesario que se replantee la asistencia de los mayores para no limitarla a “una óptica asistencial”. El presidente de la SEGG ha insistido en la importancia que tienen los geriatras para la sanidad. José Augusto García Navarro ha recordado que estos especialistas también tienen un papel esencial en los servicios sociales.

Tal y como recuerda la SEGG, la esperanza de vida de las mujeres en España es de 89 años. En el caso de los hombres esta es de 84 años. “Las personas no envejecen hasta que son muy mayores, además de ser muy activas socialmente”, indica García Navarro. Por estos motivos, el presidente de la SEGG cree que debe replantearse la atención geriátrica en España. Su apuesta se dirige a no limitarse a abordar a la tercera edad solo desde la asistencia médica.

En opinión del presidente de la SEGG, los geriatras “son muy útiles para el tratamiento de las personas mayores con múltiples enfermedades”. Su labor es fundamental en enfermedades muy complejas, puesto que su atención está mas centrada en las personas enfermas que en las enfermedades, concluye.