NOTICIAS DIARIAS

El aula virtual de SEEN salva barreras en la asistencia sanitaria

El aula virtual de SEEN reúne material formativo e informativo de enfermedades endocrinas.
La web pondrá a disposición del paciente y el cuidador información rigurosa sobre enfermedades endocrinas.
Endocrinología y Nutrición

El aula virtual de SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) ofrecerá información a pacientes y cuidadores sobre enfermedades endocrinas. Según señala la sociedad científica en una nota de prensa, en ella acercará materiales formativos e informativos. El aula virtual de SEEN se renueva con el objetivo de ofrecer información útil, clara y rigurosa. Además, pretende salvar algunas de las barreras principales que existen entre los pacientes y la asistencia sanitaria.

El aula virtual consta de 5 módulos y 4 secciones donde se revisan los aspectos más importantes de enfermedades endocrinas y nutricionales. Dicho material ha sido elaborado por médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, detalla la SEEN. María Ballesteros ha explicado que la finalidad es ofrecer una información más rigurosa al paciente. La coordinadora del Área de Nutrición de la SEEN ha destacado que los profesionales no disponen de suficiente tiempo para dedicárselo al paciente. Asimismo, Ballesteros critica que faltan recursos humanos y económicos, lo cual dificulta una atención de calidad.

Equipos multidisciplinares

El material está disponible en la web de la SEEN ha sido desarrollado por equipos multidisciplinares de distintos hospitales. Entre los aspectos que aborda el aula virtual de SEEN se encuentran:

  1. Desnutrición relacionada con la enfermedad.
  2. Disfagia: perfil de los pacientes, causas y complicaciones.
  3. Nutrición parenteral domiciliaria.
  4. Obesidad mórbida.

Además, la web recoge 4 secciones: conoce, aprende, convive y cuídate. En estos espacios se revisan los aspectos más importantes de varias enfermedades. En ellos se ofrece toda la información que debe conocer el paciente y el cuidador. Asimismo, dispone de información sobre cómo puede mejorar la adhesión al tratamiento y su calidad de vida.

Cada módulo está escrito en un lenguaje sencillo que facilita el acceso de todos los usuarios. Esta formación pueden complementarla con vídeos testimoniales y ejemplos prácticos que localizarán en cada una de las secciones. Aquellas personas que lo deseen podrán obtener un certificado de la SEEN una vez hayan superado el cuestionario de evaluación de cada módulo.