NOTICIAS DIARIAS

Aumenta el cáncer de párpado en la consulta de oculoplástica

Oftalmología

Los casos de cáncer de párpado han aumentado significativamente y afectan a pacientes cada vez más jóvenes debido a la exposición solar. Así lo han han constatado diferentes expertos en oculoplástica durante una jornada divulgativa sobre esta subespecialidad, celebrada recientemente en Bilbao. “La apariencia de los tumores en los párpados puede ser similar a la de un orzuelo o una pequeña verruga que sangra un poco; a veces están pigmentados, pero no siempre”, describe Jon Federío, oftalmólogo especialista en Oculoplástica y Órbita del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

Cuando la reparación del párpado exige la eliminación del globo ocular, cosa que también ocurre en casos de accidente traumático o complicaciones posoperatorias, “hay que devolver al paciente un aspecto estético lo más cercano a lo natural”, explica el experto en oculoplástica. “Esto se hace con cirugía, con implantes, suplementos y, por supuesto, con una prótesis ocular hecha a medida”, añade Federío, miembro de la ONG Ocularis.

Sin embargo, tanto en estos casos como en otros (parálisis faciales, enfermedades neurológicas, etc.) “el especialista en Oculoplástica no solo tiene que arreglar la estética, sino permitir que el párpado pueda moverse correctamente y cubrir de forma completa la superficie del ojo”. Si el ojo no se cierra bien, “se pone en peligro la vista del paciente”, sentencia Federío. Por el contrario, “si la cirugía está bien hecha, la curación es del 100%”.

Aunque “muchas personas consiguen unos resultados en los que, al mirar de frente a los ojos, no se distingue el real de la prótesis”, también es necesario tener en cuenta que la cavidad que la alberga cambia con el tiempo y requiere un seguimiento. “Muchos pacientes andan peregrinando entre especialistas hasta que llegan a las consultas de los oftalmólogos oculoplásticos, que somos los profesionales que mejor nos podemos ocupar de ellos”, asegura.