NOTICIAS DIARIAS

Aumenta la obesidad y la hipertensión arterial en niños y adolescentes

Cardiología. Cirugía CardiovascularPediatría. Cirugía Pediátrica

Entre los niños hipertensos, “destaca un 57,14% con un índice de masa corporal (IMC) superior al percentil 96, es decir, obesos; y un 28,57% de niños con riesgo de sobrepeso, definido como un IMC situado entre el percentil 85 y el 95”, explica San Juan. Para paliar esta situación el cardiólogo propone un decálogo que incluye, en primer lugar, la medición regular de la tensión arterial.

Si los valores elevados de presión arterial se mantienen en el tiempo, “es imprescindible acudir a un especialista”, sentencia. Así mismo, los niños y adolescentes deberán controlar adecuadamente su peso y su dieta. “En el caso de los jóvenes, se recomienda vigilar el consumo de refrescos edulcorados y carbonatados, la bollería industrial, alta en grasas saturadas, y los aperitivos con alto contenido en sal”, recuerda.

“Es aconsejable la práctica de juegos tradicionales que favorecen el movimiento y la socialización, así como la práctica deportiva adecuada en intensidad a la edad y gusto del menor”, explica el galeno, quien añade la necesidad de controlar el estrés, dormir lo necesario y mantener una buena adhesión al tratamiento prescrito. De no seguir estas pautas, el llamado “asesino silencioso obligará al corazón a trabajar de forma más intensa”, advierte.

Con el tiempo, este esfuerzo sostenido contribuirá a crear adultos con mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares que, en conjunto, “representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad”. Tanto es así que, entre 2005 y 2015 la cifra de defunciones por hipertensión arterial se ha duplicado en el País Vasco, pasando de los 6.661 fallecimientos a los 12.647.

Según estimaciones del IMQ, solo la HTA afecta a entre un 27 y un 42% de la población y, sin embargo, uno de cada 3 pacientes desconoce su diagnóstico. Aun así, matiza San Juan, “la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en esta comunidad autónoma sigue muy por debajo de la media estatal”.