NOTICIAS DIARIAS

Aumenta la respuesta positiva familiar a donar órganos en 2019

Donar órganos
La tasa de familias favorables a donar órganos aumenta 8 puntos.
Última hora

Cada vez más familias ven el acto de donar órganos como algo común. La tasa de negativas familiares a la donación de órganos se ha visto reducida 8 puntos de enero a julio. Son datos de la Comunidad de Madrid, donde la tasa ha pasado del 19 al 11% en el primer semestre de 2019. Además, en esta misma región, la donación global (donante vivo más donante de cadáver) se ha incrementado un 2,5% en comparación con el anterior trimestre.

Una mayor concienciación familiar sería la causante de este aumento de respuestas positivas por parte de las familias. En la mayoría de los casos, corresponde a los allegados decidir sobre los órganos del paciente, sobre todo en menores de edad. En cuanto a los trasplantes que más aumentan, está el trasplante de tejidos osteotendinosos con un aumento del 19% y el trasplante de córnea con un aumento del 11%.

Programa ECMO para donar órganos

El Programa ECMO posibilita el mantenimiento de donantes controlados a corazón parado en hospitales de media y baja complejidad dentro del servicio madrileño de salud. Con este servicio, se ha conseguido un total de 50 donantes desde su puesta en marcha en abril de 2017. Este programa es uno de los culpables del aumento de las donaciones en lo que va de año y de la mejor conservación de estos.

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid también tiene varios proyectos en desarrollo. Entre ellos, destaca la creación de un banco de tejidos, la integración de los cuidados intensivos orientados a la donación y la creación de programas específicos. Estos últimos ya comienzan en los hospitales universitarios de La Paz y Niño Jesús.