NOTICIAS DIARIAS

Aumentan los trasplantes pulmonares un 40% en 2019

Trasplantes pulmonares
Crecen los trasplantes pulmonares en 2019 con respecto al año anterior.
Medicina InternaNeumología. Cirugía Torácica

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) ha registrado un aumento de los trasplantes pulmonares de casi el 40% con respecto al primer semestre del año anterior. Durante los 6 primeros meses de este año, se han realizado 43 trasplantes frente a los 31 realizados en 2018. La causa principal es el desarrollo de los programas de donación en asistolia, que promueven el aumento del número de donantes.

Este 2019 ya se han realizado 43 trasplantes pulmonares, cifra alta teniendo en cuenta que el pasado año el total de trasplantes fue de 55. Cabe destacar, que los únicos receptores de estos trasplantes han sido pacientes adultos. Según el coordinador de trasplantes de La Fe, Juan Galán, “este aumento se debe a que el número de donantes crece gracias al desarrollo de programas de donación en asistolia en toda España”. La donación en asistolia se refiere a son las realizadas con órganos de pacientes que fallecen tras parada cardiorrespiratoria.

Perfil del trasplantado pulmonar

La causa más frecuente de trasplante pulmonar adulto es el enfisema o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta enfermedad está estrechamente ligada con el consumo de tabaco, seguida de la enfermedad pulmonar intersticial. Esta dolencia se suele dar en varones de mediana edad (50 años), aunque cuando el trasplantado es por fibrosis quística suelen ser de menor edad.

Con respecto a la supervivencia, el jefe del servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de La Fe, Alfonso Morcillo ha señalado que la tasa de supervivencia en el primer año es del 81%. “Los factores que más inciden en el paciente son la edad del receptor y el diagnóstico que indicó el trasplante”. Además, “el trabajo multidisciplinar de varios servicios, han hecho posible que el incremento del número de trasplantes pulmonares haya sido una realidad”.