NOTICIAS DIARIAS

Reumatólogos conocen los avances en imágenes ecográficas

imágenes ecográficas
Participantes del taller.
Radiodiagnóstico. Medicina NuclearReumatología

El segundo taller del Curso Balear de Ecografía Músculo Esquelética ha llevado a los reumatólogos de Baleares los últimos avances en imágenes ecográficas. De hecho, según el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, Luis Espadaler, las enfermedades reumáticas son una de las principales causas de consulta médica. Por esta razón, el objetivo de este taller es actualizar a los especialistas para ofrecer a los pacientes los últimos avances en imágenes ecográficas, cada vez más extendida y que proporciona al especialista un mejor diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de manera poco invasiva.

El encuentro sigue a otro ciclo de talleres de ecografía celebrados el año pasado en los Hospitales de Son Espases y Son Llatzer. También sigue a otro celebrado en mayo en el Hospital de Inca. De hecho, la doctora Roser Tuneu, reumatóloga del Hospital de Manresa, ha sido la encargada de impartir la formación. Por su parte, la doctora Inmaculada Ros, coordinadora del taller, ha destacado que esta segunda edición se ha desarrollado de forma más práctica.

Jornadas

Durante las jornadas se han analizado imágenes patológicas de pacientes con artritis reumatoide y artritis microcristalinas, como gota y condrocalcinosis. Para Espadaler, se trata de imágenes obtenidas mediante el ecógrafo tanto de estructuras óseas como de partes blandas. Por eso, a través de estas ecografías, los expertos han podido abordar formas exploratorias más rentables a la hora de mirar con el ecógrafo las distintas articulaciones que pueden ayudar a ser más efectivos en la práctica diaria y en cada patología.

Por otro lado, el doctor Espadaler ha destacado la importancia de este ciclo de talleres. La idea es que los reumatólogos de Baleares se sitúen a la vanguardia en el uso de técnicas con sus pacientes. “La formación en nuevas técnicas de imagen hace que los reumatólogos de nuestra comunidad vayan adquiriendo las habilidades en su uso y redundando en una mejor atención al paciente reumático, lo que es, su finalidad”.

Asimismo, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, señala que para la compañía la formación continua y especializada de los profesionales sanitarios es una prioridad. Solo con mayor formación es posible dar nuevos pasos en el conocimiento de la patología y se puede avanzar en el cuidado de la salud de los pacientes. La colaboración con organizaciones científicas, como es el caso de la Sociedad de Reumatología, es clave en esta tarea.

Finalmente, desde MSD ponen a disposición de los profesionales una serie de instrumentos y recursos formativos útiles en la práctica diaria. “Colaboramos de forma conjunta con ellos para ofrecerles la posibilidad de participar en programas de excelencia científica. Con ello pretendemos actualizar su formación y avanzar en su desarrollo profesional”, señala Mateos.