NOTICIAS DIARIAS

Avantdrug: plataforma de neurotoxicología y ensayo de fármacos

Avantdrug
Avantdrug es una plataforma creada por el Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (CREATIO) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX).
Ciencia y Tecnología

Avantdrug es una plataforma creada por el Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (CREATIO) y el Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX). Ofrece servicios a empresas y grupos de investigación para llevar a cabo ensayos de neurotoxicidad de medicamentos de cribado de fármacos in vitro utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes.

Avantdrug es la única que ofrece ensayos basados en sistemas in vitro de neuronas diferenciadas a partir de HPSC.

En este sentido, Avantdrug es la única plataforma de estas características en España. Además, es la única que ofrece ensayos basados en sistemas in vitro de neuronas diferenciadas a partir de HPSC. Su finalidad es determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al exponerse a las sustancias o productos en estudio.

Asimismo, los estudios neurotoxicológicos de fármacos y de cribado de nuevos medicamentos presentan deficiencias a la hora de extrapolar los resultados al ser humano. Las técnicas de diferenciación de células madre en neuronas se testaron más de 360 veces con una eficiencia superior al 86%. Actualmente, solo 4 empresas a nivel europeo ofrecen este servicio y solo una de ellas trabaja con células humanas no inmortalizadas.

Resultados más fiables

Josep María Canals, investigador responsable de CREATIO y miembro del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, señala que una de las ventajas principales de utilizar células madre es que “los resultados son más fiables, dado su origen humano”. Asimismo, las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales para este propósito, tal y como está promoviendo la Unión Europea”.

La plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de párkinson y huntington.

Por su parte, Ángel Menargues, jefe de la UTOX, explica que las pruebas de seguridad in vitro y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan “pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológicos de nuevos candidatos farmacológicos”. De hecho, eso facilita poder garantizar su seguridad. También, “hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, que pueda incrementar el éxito del desarrollo clínico. Esta nueva plataforma refuerza el servicio de neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades”.

Finalmente, la plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de párkinson y huntington. Ambas se desarrollaron por investigadores de la Universidad de Barcelona, así como estudios in vitro e in vivo realizados bajo normativas de buenas prácticas de laboratorio.