NOTICIAS DIARIAS

Avanza el tratamiento contra el cáncer cervicouterino en Cuba

Tratamiento contra cáncer cervicouterino en Cuba
De acuerdo con estadísticas del MINSAP, el cáncer cervicouterino en Cuba registra 30 000 nuevos casos cada año.
Latinoamérica

De acuerdo con estadísticas del MINSAP, el cáncer cervicouterino en Cuba registra 30 000 nuevos casos cada año. Recientemente estudios científicos del compuesto CIGB 300 aplicados en humanos han logrado pasar a la tercera fase. Dicho avance permite tratar el cáncer del cuello uterino localmente avanzado.

El producto fue diseñado para contrarrestar las células que se han transformado y logra disminuir el tamaño del tumor y el avance del cáncer. Así lo enfatizó Idania Baladrón durante el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología (SCOG). Por el momento el desarrollo se ha implementado en los primeros efectos terapéuticos.

Por otro lado, las pacientes con cáncer cervicouterino en Cuba tratadas con CIGB 300 más quimio-radioterapia han mostrado más de un 20% de respuesta satisfactoria. Esto último con relación a las que no han recibido el fármaco. Hasta la fecha se han efectuado 6 estudios clínicos, 5 en Cuba y 1 en Argentina.

Durante la aplicación del fármaco se analizó la seguridad de la utilización del fármaco, así como las dosis y los esquemas posibles para su aplicación en las mujeres afectadas. La prueba del fármaco en Argentina mostró un 50% de efectividad completa en las mujeres tratadas. Sin embargo, dichas cifras aún son resultados preliminares de estudio clínico. Por ello, después de la fase 3 se solicitará el registro del compuesto.

No obstante, dicho fármaco desarrollado podrá extender su uso a todas las instituciones de Cuba y de otros países. El Congreso de la SCOG fue celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Dicho encuentro médico ha contado con 4 jornadas de conferencias y ponencias. Además, se realizaron intercambios entre especialistas en ginecología y obstetricia de América Latina, Estados Unidos y Europa.