NOTICIAS DIARIAS

Azúcar y cáncer. ¿Son tan incompatibles como parece?

Relación entre azúcar y cáncer.
Un estudio de la Universidad de Dallas establece una relación entre el azúcar y el cáncer.
Ciencia y Tecnología

No es la primera vez que se oye hablar de la relación entre el azúcar y cáncer. Un equipo de biólogos la Universidad de Texas en Dallas afirma que una dieta baja en azúcares mantiene a raya ciertos cánceres. La investigación, publicada en Cell Reports, apunta que reducir la glucosa en sangre en roedores con un cáncer concreto pulmonar logró evitar su expansión.

Para llegar a este binomio azúcar y cáncer, el grupo alimentó a los roedores con dieta baja en azúcar (cetogénica). Luego, les dio fármacos para la diabetes que impedían a los riñones reabsorber la glucosa de la sangre. Cual fue su sorpresa al ver que el aumento de los tumores de carcinoma de células escamosas se inhibió, aunque no disminuyó.

El hallazgo clave de nuestro nuevo estudio con ratones es que la dieta cetogénica por sí sola sí tiene cierto efecto inhibidor del crecimiento del tumor en el cáncer de células escamosas. Jung-Whan Kim, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Dallas y autor del estudio.

Los científicos detectaron relación entre las altas dosis de glucosa en sangre y un nivel de supervivencia crítico en casos de carcinoma de células escamosas. No obstante, en la investigación preclínica se indicó que la restricción de la glucosa no influyó en estos cánceres, según señala la agencia Xinhua.

Kim afirma no poder generalizar la existencia de esta relación entre azúcar y cáncer, pero sí asegura que su enfoque es concreto para ciertos tipos. Pese a sospechar que muchas células cancerosas dependen del azúcar como fuente de energía, el equipo sí descubrió que el carcinoma de células escamosas depende más del azúcar que otros cánceres.